Cananea y Nacozari tendrán un abasto de agua asegurado con la realización de un proyecto hídrico por parte del Gobierno del Estado y Grupo México
Una nueva obra hídrica en Cananea y Nacozari, Sonora, anunció el gobernador Alfonso Durazo Montaño. El proyecto se realizará en conjunto con Grupo México y tendrá una inversión de más de 700 millones de pesos.
Con esta obra, en Cananea se busca garantizar el abasto de agua oportuno en la comunidad. El presupuesto se invertirá en recuperar los pozos de abastecimiento, todo el equipamiento para potabilizar y distribuir el agua.

Serán 670 millones de pesos los que se ejercerán en Cananea, mientras que en Nacozari se invertirán 50 millones más, según información de un comunicado oficial.
“Celebro que empresas mineras, usualmente señaladas por la afectación al medio ambiente, tengan este nivel de compromiso social, de responsabilidad social, que hoy nos muestra con estas decisiones Grupo México”.
Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.

Como seguimiento a una reunión previa con Xavier García de Quevedo, vicepresidente Ejecutivo de Grupo México, el mandatario dijo que este recurso se ejercerá a lo largo de este 2022 e inicios de 2023.
Plan de Justicia para Cananea
El proyecto es parte del seguimiento al Plan de Justicia para Cananea. Este plan, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene cinco ejes fundamentales. Se trata de trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental y derecho al agua, así como mejoramiento urbano.

Por su parte, Sergio Almazán, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C., afirmó que las empresas mineras aportan cerca del 10% del Producto Interno Bruto de Sonora.