Arizona busca crear una planta desalinizadora en Puerto Peñasco, Sonora, con el fin de abastecer de agua la ciudad más grande del estado. Sin embargo, autoridades de Sonora dicen no conocer lo que planea Estados Unidos.
El estado de Arizona se encuentra en estado crítico por escasez de agua desde hace algunos años. A medida que disminuyen los niveles de las principales fuentes de agua que abastecen el estado, el agua subterránea y el río Colorado, la entidad norteamericana planea una medida desesperada: instalar una planta desalinizadora en México y para hacer llegar agua hasta Phoenix.
La idea de construir una planta desalinizadora en México siempre ha sido motivo de debate en la comunidad de Arizona. Sin embargo, para ellos ya es una realidad debido a un proyecto que se compartió que, se supone, tendrá una inversión de 5millones de dólares y que lleva por título Plan Arizona.
Según Nicolás Pineda Pablos, experto en Políticas Públicas y Planeación Comunitaria y Regional, la obra que planean las autoridades estadounidenses tendría la finalidad de desalar 1,234,000,000 de metros cúbicos de agua del Mar de Cortés. Es decir, 10 veces más que la que se consume actualmente en Hermosillo.
La Comisión Nacional del Agua confirmó que el estado de Arizona ya se encuentra realizando estudios para la creación de la planta desalinizadora. El director general del Organismo de Cuenca Noroeste de Conagua, Jesús Antonio Cruz Varela, aclaró a medios de comunicación que por el momento no ha habido ninguna solicitud de concesión de agua para llevar a cabo el proyecto.
Plan Arizona pondría en peligro al Mar de Cortés
Considerado como el acuario del mundo, el Mar de Cortés es una zona protegida en la que existen más de 300 especies endémicas, razón por la cual recibió la declaración de Patrimonio Mundial Natural por parte de la Unesco.
“Puede significar la muerte ambiental del Golfo de California puede tener un impacto muy serio en la pesca, el Golfo de California produce el 70% de la pesca que hay aquí”, advirtió Pineda Pablos.
Sumado a los problemas ambientales que se podrían suscitar por el proyecto, el experto también considera que podría acarrear, entre muchos, trabas económicas y de confianza a las autoridades, pues hay muy poca transparencia por parte de las partes mexicanas sobre su postura sobre este plan.
El Plan Arizona también podría inundar el Mar de Cortés con salmuera residual, es decir, caudales de agua no desalinizada que contiene una concentración de sal muy elevada, además de productos químicos que amenazarían una de las zonas pesqueras más productivas de todo México.
Gobierno de Sonora dice no estar enterado del proyecto
Alfonso Durazo Montaño, gobernador del estado de Sonora, afirmó en una entrevista que desconoce totalmente la intención del vecino estado del Norte que implica el uso de agua del Mar de Cortés.
“No tenemos conocimiento, ni del Gobierno, ni del Gobierno Federal, ni del Estado, ni tenemos algún planteamiento del Gobierno americano, en fin”, comentó. Sin embargo, es el gobierno feral el que tendría la jurisdicción sobre el agua en México, y López Obrador ha manifestado que está abierto a la idea.
Por otro lado, representantes estatales de la Conagua manifestaron que este sí es un tema que se ha tratado en reuniones binacionales, aunque hasta el momento no se ha concretado nada entre ninguna de las entidades.
¿Qué opinas de que los estadounidenses tomen agua del Mar de Cortés?
Fuentes: El Sol de Hermosillo, The New York Times, El Imparcial