En el nuevo arrecife en San Carlos, Sonora, podrás bucear y ver de cerca a la fauna y flora submarina. Para ello, hundirán un buque que creará un hogar en esta embarcación
El mar de San Carlos, Sonora tendrá una nueva atracción turística: un arrecife artificial creado con el hundimiento del exbuque Santos. Con esto se incentivará el turismo de buceo y beneficiará la fauna y flora submarina.
¿Cómo lo hará? Con el tiempo este arrecife se convertirá en el hogar de peces, crustáceos, moluscos, caracoles y esponjas, entre otros organismos. Este tipo de proyectos sostenibles son una opción para conservar o recuperar ecosistemas marinos naturales.
“Este va a ser un producto turístico muy importante para generar nuevas experiencias y productos turísticos, este sin duda va a ser uno de los más importantes».
Célida López Cárdenas, secretaria de Turismo.
El barco a hundir, Santos PO-106, fue una donación de la Secretaría de Marina. Con una extensión de 67.40 metros y un peso de 1023 toneladas, será el primer arrefice artificial de la región.
¿Dónde podrás visitar el arrecife?
Célida López, secretaria de Turismo en Sonora, informó que la zona de hundimiento del buque será en Punta El Cautín, a 0.10 millas náuticas de la playa Encanto. Lo encontrarás justo frente al representativo cerro Tetakawi, también llamado Tetas de Cabra.
Esta embarcación en desuso era propiedad de la Base Naval de Guaymas, por lo que se desmanteló por el personal de la Cuarta Región Naval. Como el barco va al fondo del mar, se le retiraron todos los elementos que no son amigables con el lecho marino que podrían afectar el ecosistema y el arrecife.
El hundimiento de este barco estaba programado para 2020, sin embargo, debido a la pandemia, sucedió hasta este año. Ahora, este atractivo turístico se podrá disfrutar desde esta Semana Santa.
San Carlos es un cofre con más de un tesoro natural. Es por ello que aquí te dejamos una lista de las gemas que debes visitar, así como de los guías turísticos recomendados para recorrerlas.
Con información de Expreso y El Sol de hermosillo.