Artesanos de Sonora, pertenecientes a los pueblos originarios del estado, hacen uso de plataformas digitales para la venta de sus productos en línea ante crisis por pandemia
Como resultado de la pandemia, la venta de productos confeccionados por los artesanos de Sonora y de otros pueblos indígenas se ha visto drásticamente impactada. Esto debido a no contar con la presencia de turistas que usualmente visitan estos sitios para adquirir artesanías y artículos apoyando a los negocios locales y la economía del lugar.
Además, hay otro inconveniente que se ha presentado, cada vez, con más frecuencia; hablamos de que las marcas extranjeras que se adueñan de diseños de comunidades indígenas mexicanas sin previa autorización para la comercialización y distribución de productos a nivel internacional. Por ello se ha aprobado la Ley Del Derecho de Autor por parte de la Cámara de Diputados para proteger las obras de artesanos mexicanos. De igual manera, estos se unen a las plataforma en línea para la venta de sus productos y artesanías originales, sin intermediarios y con envíos nacionales e internacionales.
Las artesanías típicas elaboradas en Punta Chueca, Sonora
Un ejemplo son las artesanías del pueblo indígena seri localizado en Sonora, fabricadas por Mina Bernett quien vive frente a la Isla Tiburón, en Punta Chueca; en este lugar producen artículos decorativos con conchas de mar, como las típicas y famosas canastas con la técnica de tejido de brote.
Otros productor que tienen a la venta son muñecas inspiradas en la vestimenta de la mujer seri y piezas de indumentaria hechas con fibras naturales.
Para Mina, a parte de considerar esto como su negocio, es muy importante seguir con la confección de este tipo de artículos representativos de su cultura. La finalidad es que las futuras generaciones la mantengan presente y no se pierda con el paso de los años.
A pesar de esto, este negocio de artesanías, junto con otros, se ha visto afectado gravemente por la pandemia pues las ventas bajaron considerablemente. Asimismo, comenta que, para ellos, los contactos de su Facebook comparten información sobre sus productos y adquieren productos por este medio. Eso, definitivamente, es lo que los ha hecho salir adelante.
Finalmente, cabe recalcar que ya hay productor elaborados por artesanos en plataformas de venta en línea, en la que se puede tener acceso a estas creaciones con un click. Y, al mismo tiempo, ayudar a que el trabajo de los artesanos se mantenga en pie.