Culiacán fue sede de Todos Ponen Feria, la primera feria de arte contemporáneo del noroeste. Así se vivió el evento que reunió a más de 50 artistas
Durante el primer fin de semana de diciembre de 2022 se llevó a cabo en Culiacán la primera feria de arte contemporáneo del noroeste, Todos Ponen Feria. Este evento cultural reunió a más de 50 artistas de Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit en el callejón de La Bolsa, del antiguo barrio de La Garrita, que se ubica a una calle del malecón. Este lugar, que forma parte de un modelo de intervención integral para recuperar espacios para el arte y la cultura, fue sin lugar a dudas uno de los protagonistas de esta primera edición de la feria.
Quizá antes de Todos Ponen Feria, quienes pasaban por ese tramo de la calle Ignacio Zaragoza no hubieran podido visualizar una galería de arte en una construcción abandonada del siglo XIX. Por fuera, el lugar parece una casa vieja con las paredes desgastadas, sin embargo, al asomarse por uno de los portones, se puede ver un callejón estrecho, además de puertas y ventanas, que son la entrada a lo que fueron casitas construidas en lo que se les conocía como “bolsa de vivienda” o “cuarterías”, un espacio que habitaron principalmente personas de clase baja que atendían a las familias ricas de los alrededores.
Este sitio lleno de historia y recuerdos volvió de los escombros para ser parte de la vida de los culiacanenses, quienes durante Todos Ponen Feria expresaron el orgullo de ver en lo se convirtió este espacio, además del potencial que tiene para permanecer y crecer como un nuevo punto de encuentro cultural. Por lo menos así se pudo visualizar después de ver cómo la feria hizo de estas ruinas una galería con distintas salas, un patio adecuado para conversatorios, una zona para niños, bares e incluso un antro al aire libre debajo de una higuera gigante en el patio para clausurar los días de la feria.
Arte, música y conversaciones, así fue Todos Ponen Feria 2022
Al cruzar la entrada principal de “La Bolsa” un letrero daba la bienvenida, a la derecha miembros del staff proporcionaban información y colocaban las pulseras al mismo tiempo que compartían el programa con los asistentes. Antes de seguir caminando si se doblaba el caminar a la izquierda se encontraba un patio que estaba adecuado para los niños con el piso cubierto de legos gigantes, además había un grupo de estudiantes que guiaban a los pequeños a crear dibujos de pizzas para un mural y hacer arte en papelitos para formar una “cadena de buenos deseos”.
Entrando a las ruinas se encontraba una sala audiovisual, ahí en una pantalla se transmitían proyectos de arte en video. Por un lado se encontraba el patio donde sucedieron los conversatorios que se trataron sobre el proceso de selección y obras de Todos Ponen Feria, la importancia de este tipo de eventos culturales, y el último sobre arte y espacio público. Del otro lado de la antigua construcción se encontraba el callejón con distintas salas y exhibiciones que fueron curadas por un grupo experto.
Una de las primeras era la “Sala Narciso”, ahí se encontraba un proyecto de intervención que estuvo a cargo de Grupo del Rincón; en el que los visitantes, después de contemplar distintos escenarios, utilizaban lápices labiales para expresar en un espejo su propia percepción e invitar a la reflexión. Por otra parte, la “Sala Balandra”, era una de las más grandes; entre las paredes de varios cuartos se encontraban distintos tipos de expresiones enfocadas en el paisaje como escenario para la exploración artística.
En la exposición también se encontraba la “Sala Clandestino”, quizás una de las más reflejaban la identidad de la región, además de otros aspectos como el género y el campo del cuerpo. Al entrar a esta segunda sala una de las primeras obras eran de Sergio Hurtado, artista originario de Tijuana quien retrató en acrílico sobre lienzo a unos hombres sobre una pickup cargando una hielera y tituló a la obra “La plebada”, este como un ejemplo de lo que se podía ver ahí.
Así sucedió Todos Ponen Feria, evento que además de la exhibición y los conversatorios, también tuvo presentaciones musicales a cargo de DJs, una de las favoritas fue Nota Culichi quien se presentó el día sábado mostrando una creativa esencia sinaloense.
Si quieres saber más de este evento y futuras ediciones puedes seguir la página de Instagram @todosponenferia