La piloto Astrid Madrigal se ha destacado en la pista de carreras desde los 12 años, edad a la que empezó en el motociclismo profesional
La chihuahuense Astrid Madrigal vivió los primeros años de vida rodeada de motocicletas. Su papá las conducía y reparaba, así que estaba acostumbrada a los vehículos de dos ruedas. Sin embargo, con solo seis años de edad tuvo la oportunidad de subirse a una moto prestada para hacer motocross y ganó una carrera. Desde ese momento su vida cambió y sus sueños estuvieron claros: ella quería ser motociclista profesional.
Astrid Madrigal hoy tiene 22 años y forma parte del Italika Viñales Racing Team, con quienes recorre el mundo participando en distintas competencias de motociclismo. Este viaje, que la ha llevado a otros continentes, lo hace junto a dos jóvenes motociclistas: Elmer Lira, piloto originario de Costa Rica, y el mexicano Adolfo Delgado, quienes reciben indicaciones de Chicho Lorenzo, así como del propio equipo de Viñales Racing Team.
Para Astrid, trabajar por sus sueños no ha sido tarea fácil, pues se ha abierto camino en un deporte liderado principalmente por hombres, incluso compitiendo directamente con ellos en carreras libres. Aunque el motociclismo es un deporte que brinda pocos espacios a las chicas, la mexicana ya suma más de 16 campeonatos en su carrera, ocho títulos internacionales y muchos más nacionales.
Competir en este tipo de ambientes no ha sido lo más difícil a lo que se ha enfrentado Astrid Madrigal. La joven mudó a la Ciudad de México a los 14 años. Desde entonces ha sido independiente. Según reveló en entrevista a El Diario tuvo que “madurar bien rápido” cuando decidió dejar su casa en Chihuahua, siendo una adolescente.
“Es difícil no tener novio, no estar con mis padres ni mis hermanos, ni convivir con mis amigos de la infancia. Pero es lo que he elegido. A veces me digo: ‘Astrid, solo tienes una vida, sigue trabajando para que tus sueños se sigan cumpliendo’”, declaró cuando solo tenía 18 años.
Los logros de Astrid Madrigal en el motociclismo profesional
Este 2022, la chihuahuense Astrid Madrigal se ha mantenido en la pista de carreras. Esta temporada escaló 10 posiciones para ubicarse en el top 15 dentro del campeonato europeo de motociclismo de velocidad Superbike ESBK. El evento forma parte del circuito ibérico de Aragón, donde Astrid remontó posiciones haciendo una extraordinaria carrera, ubicándose en la décimo quinta posición en una competición junto a otros 30 pilotos masculinos.
También el pasado 28 de agosto participó en el campeonato iberoamericano de motociclismo femenino en el Autódromo Hermanos Rodríguez (AHR). Este evento tuvo un total de 29 participantes hispanohablantes y se realizó a bordo de la Vort-X 500R, motocicleta utilizada en el ITALIKA Women’s International Cup.
La joven ingresó al motociclismo de pista a los 12 años. Fue entonces que participó en la primera copa femenil que se realizó en México. En 2014 fue campeona nacional y un año más tarde subcampeona latinoamericana y panamericana.
El éxito la ha llevado a seguir desarrollándose como piloto profesional, por lo que en el 2018 participa en la ITALIKA Women’s World Cup, campeonato monomarca de carácter internacional, y en la Superbike 1000, la máxima categoría del Campeonato Nacional de Velocidad.
Si quieres seguir de cerca a la piloto de carreras síguela en Instagram: @astridmadrigaloficial.