El Güero Mustang es un personaje de la historia reciente de Ciudad Juárez.
El Mustang del Güero no gastaba gasolina. Recorría las calles de Ciudad Juárez montado imaginariamente en su auto, aunque de su auto sólo tenía el volante. Su nombre era Ángel Adrian Fernández.
Lo veían pasar por el Panteón Tepeyac, por la Cinco de Febrero y la Artículo 27. El auto del famoso Güero Mustang era imparable en la ciudad. Reverseaba, espejeaba, bajaba los vidrios. Dicen también que el Güero Mustang no le hacía daño a nadie, mucho menos los atropellaba.
Güero Mustang hacía mandados. Estacionaba su auto a ratos para sentarse a platicar en los talleres o en las esquinas. Luego encendía otra vez su motor y emprendía la huída.
Vecino de la colonia Linda Vista, donde vivía con su papá. Se ha convertido en un personaje popular de la historia contemporánea de Ciudad Juárez. Aún permanece en la memoria de quienes lo conocieron, los que lo vieron conducir su Mustang imaginario.
Son muy pocos archivos los que guardan fotografías o datos del Güero Mustang, el paso de su vida se ha quedado principalmente en la voz popular de la ciudad. Se habla más de su andar con la manejadera y metiendo cambios, que de los datos clínicos de su situación mental, que se cuenta que era herencia familiar.
Al verlo pasar la gente sentía curiosidad o gracia. Dicen que a simple vista parecía para muchos un “loquito” más.
En el Güero Mustang estaba presente su personaje de conductor ficticio para los demás pero muy real para él. Paraba a la gasolinera a llenar el tanque, respetaba todas las normas de tránsito, convirtiéndolo en parte del paisaje urbano. Donde fue querido en vida y es querido hoy en el recuerdo.
Se le recuerda como un hombre amable que accedía a realizar favores y mandados con la condición “nomás dame pa´la gasolina”.
El último paseo del Güero Mustang
La muerte del Güero Mustang ocurrió en 1999. Como una mala jugada del destino y como si alguien estuviera escribiendo su vida, o la historia del Mustang, el Güero falleció a causa de un accidente automovilístico, fue atropellado. Tenía entonces 44 años. Otros juarenses más difieren de esta historia, pero con historias que son así, los datos nunca son correctos al cien por ciento.
Dicen del Güero Mustang que no hablaba mucho pero con su boca imitaba los sonidos del motor.
Su mustang seguirá su camino hasta que su historia deje de ser contada.
Le han escrito canciones y su nombre hasta este momento no ha dejado de nombrarse. Está vivo en los recuerdos.
Algunas cosas más sobre el Güero Mustang
La canción que le han compuesto tiene por nombre: El blues del Güero Mustang. Es autoría del cantautor Alejandro García, conocido como El Alejandro Chavareño. En este blues se narra desde el recuerdo el andar motorizado del Güero Mustang.
También existe en youtube un cortometraje realizado en 2016 para el canal de Raul Ortiz. En este recrean con los personajes algunas de las historias que la gente cuenta del Güero Mustang con un tono humorístico. Los comentarios tanto en la canción que se le ha compuesto, en este cortometraje y en otras publicaciones realizadas a nombre de la vida del Güero Mustang tienen comentarios de gente siempre con buena aceptación y un gusto de recordar al personaje del volante.
¿Habías escuchado hablar alguna vez de este personaje de Ciudad Juárez? ¿En tu ciudad existen personajes populares como el Güero Mustang?
Fuentes: UACJ-TV, El Heraldo de Juárez