La nueva subvariante se llama BA.2 ya se identificó en México. Aunque se necesita más información, se cree que más contagiosa.
BA.2, la nueva subvariante de ómicron, ya se identificó en México. El caso corresponde a una mujer de 48 años habitante de Ciudad de México que se realizó una prueba PCR el 17 de enero. Tras 14 días, se confirmó que correspondía a la subvariante BA.2.
Esto lo informó el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) a través de la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
Ésta nueva subvariante BA.1 ya se encuentra en más de 40 países, incluyendo México, Filipinas, Nepal, Qatar, India, Dinamarca y Reino Unido.
A BA.2 se le conoce también como “furtiva”, pues sus rasgos genéticos la hacen más difícil de detectar y es más contagiosa. Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sublinaje BA.2 se convierte en la variante dominante con mucha velocidad y transmisibilidad.
Científicos y autoridades de salud declaran que la nueva mutación del virus no implica que el virus se vuelva más peligroso. Sin embargo, debido a que hay nuevas ramas de la familia ómicron, podría prolongarse la actual ola.
Aún no se sabe con exactitud dónde se originó esta subvariante, pero se detectó por primera vez en Filipinas en noviembre de 2021.
En esta nota pueden consultarse los síntomas de ómicron.