El Bacanora es una bebida tradicional del estado de Sonora, es elaborado con agave Pacífica, también conocida como “Yaquiana” y científicamente denominada Angustifolia.
Entre las bebidas más típicas del estado de Sonora es el Bacanora, el cual proviene del agave y tiene denominación de origen hasta en 35 municipios y está presente en la edición 51 del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, Guanajuato.
Con base a la información emitida en un comunicado, son un total de 12 marcas las que se ofrecen en Casa Sonora, como Sunora, Río Sonora, Tesopaco 18-70, Desbocado, Xesewi, Santo Domingo, El Legado, La Angostura, May-baki, 7 Coronados, Tres palmas y Las Tatemas.
Estas marcas han tenido una buena aceptación por parte de los visitantes desde el 14 de octubre que Casa Sonora fue inaugurada y hasta el momento se han vendido más de 550 botellas.
Las personas que se han acercado para degustar de la bebida ancestral sonorense, son principalmente nacionales y extranjeros de Estados Unidos, España, Colombia, Corea, China, Argentina, Chile, Canadá y Australia.
Historia del Bacanora
El Bacanora es una bebida tradicional del estado de Sonora, es elaborado con agave Pacífica, también conocida como “Yaquiana” y científicamente denominada Angustifolia.
La anécdota que acompaña a esta bebida se remonta a la primera década del siglo XX, cuando se producían más de un millón de litros en establecimientos ubicados en la región de la sierra de Sonora, desde el municipio de Bavispe hasta Álamos, cuya venta aportaba el 13% de la economía.
El General Elías Calles, en el año 1915, prohibió la manufactura y comercialización de bebidas alcohólicas en el estado y bajo este ordenamiento jurídico, conocido como “Ley Seca”, con la que desaparecieron las plantas destiladoras, ya que no sólo era ilegal producirlo, sino quien lo hiciera era perseguido y colgado para sembrar miedo entre aquellos que desearan continuar con esta actividad.
Actualmente, la elaboración del Bacanora conserva su origen artesanal, producto de la fermentación de las plantas maduras del agave calentado a fuego directo de leña que se condensa y se convierte en Bacanora de la más alta calidad, sin sustancias químicas.
Esta bebida es uno de los mejores destilados del mundo, con un excelente equilibrio de ahumado y dulce, además de notas vegetales de pimientos verdes asados y recuerdos a tierra; actualmente se reconoce entre las bebidas representativas de México.
Ruta del Bacanora
Joan Paulo Coronado Fimbres, productor de Bacanora y coordinador de la Ruta del Bacanora, indicó que el propósito de esta actividad es impulsar a las culturas regionales, además de promover la bebida y su historia.
La ruta consiste en la visita de los 12 municipios inscritos en este programa, ubicados en la región productora de la bebida tradicional, pues cuando inició con este proyecto se percataron de que las personas desconocían esta industria.
“Hacía falta conocerlo mucho internamente, tanto en la historia como en los procesos nuevos, en base a eso me dí cuenta de que el turismo podía ser una buena alianza”, comentó.
Fue así como en el año 2019 lanzó formalmente la Ruta del Bacanora, una ruta turística a los 12 municipios en la que se visitan a 17 productores diferentes de la región.
A decir del productor de bacanora, a través de esta ruta se ofrecen nueve productos diferentes para los interesados en visitar los municipios de la zona, así como su proceso de fabricación y actividades de esparcimiento.
“Iniciamos nosotros con la ruta histórica, tenemos nueve productos diferentes, la ruta histórica nos maneja tanto Mátape como la región de San Pedro de la Cueva. Tenemos el tour tradicional en el cual visitamos Soyopa y Bacanora”, dijo.
Con información de Uniradio, Expreso, El Imparcial