El cambio impactará en bancos como BBVA, Citibanamex, HSBC, Banorte y Santander, además del resto de las instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Debido al aumento en el uso de transferencias electrónicas para pagos y depósitos, el Banco de México anunció cambios significativos en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), mismos que ya están implementados desde el pasado 19 de diciembre de 2023.
Es importante destacar que estos cambios tienen el propósito de reforzar la ciberseguridad y la tecnología de información en ese sistema para contar con operaciones más seguras y eficientes para todo aquel que las utilice.
Estos bancos tendrán cambios en sus transferencias
Este cambio tendrá un impacto directo en los clientes de bancos como BBVA, Citibanamex, HSBC, Banorte y Santander, además del resto de las instituciones reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los detalles sobre la actualización de SPEI fueron compartidos en el Diario Oficial de la Federación por parte del Banco de México, los cuales estarán enfocados en contar con una mayor claridad en la infraestructura tecnológica y definir de manera precisa los requisitos obligatorios que deben cumplir los participantes del sistema.
Estos cambios se encuentran en la Infraestructura Tecnológica, Centro de Datos, Ciberresiliencia, Infraestructura de Cómputo e Infraestructura de Telecomunicaciones. Con estos cambios, los usuarios ahora tendrán la capacidad de prevenir, adaptar, responder y recuperar operaciones en el SPEI ante ciberataques o incidentes.
Además, otro de los cambios es una herramienta que impide la ejecución de archivos no autorizados en la Infraestructura del Cómputo y de ese modo, mejorar la gestión de vulnerabilidades. La actualización son los procedimientos de contingencia pensados para los usuarios que realizan un alto volumen de transferencias a través de SPEI.
Un sistema más seguro
Con esta renovación y cambios a la plataforma SPEI, las empresas que dependen de transferencias electrónicas encontrarán un sistema más seguro y que reduzca los riesgos asociados a operaciones financieras en línea.
Por ello, es importante que los usuarios de SPEI se familiaricen con las nuevas disposiciones y en caso de tener dudas pueden acudir al Diario Oficial de la Federación o recibir una asesoría por parte de sus instituciones bancarias.
Beneficios que traerán estos cambios en el SPEI
Estos cambios significan mayor seguridad para los usuarios de las transferencias electrónicas. Los nuevos procedimientos de seguridad ayudarán a proteger a los usuarios de los ciberataques y otras amenazas.
De igual manera, brindará protección de la integridad del sistema financiero; fomento de la confianza en el sistema financiero mexicano. Los cambios en el SPEI son un paso para mejorar la ciberseguridad en el sistema financiero mexicano.
Los cambios ayudarán a proteger a los usuarios de las transferencias electrónicas y a garantizar la integridad del sistema financiero del país.
¿Qué es el Centro de Datos?
Es el sitio de alojamiento físico de equipos de cómputo, telecomunicaciones y almacenamiento de información empleados por el participante para operar con el SPEI.
¿Qué es ciberresiliencia?
Banxico la define como la capacidad del participante de prevenir, adaptar, responder o recuperar su operación en el SPEI ante ciberataques que puedan afectar la confidencialidad, integridad o continuidad operativa de la Infraestructura Tecnológica.
¿Cómo proteger una cuenta de banco?
Para prevenir que los usuarios tengan problemas con su cuenta en línea, los bancos han dado una serie de recomendaciones que podrían ayudar al beneficiario a prevenir ataques como:
Renovar la contraseña en constantes ocasiones, así como utilizar algunas letras que pudieran no ser obvias. De igual manera es aconsejable tener el software actualizado para evitar complicaciones en el celular.
Con información de Infobae, Fox Sports, ámbito, Proceso