El colectivo de madres buscadoras de Tamaulipas Diez de Marzo planeó y creó esta Barbie buscadora, con el fin de buscar donativos para conseguir insumos de búsqueda y una camioneta para llegar a más lugares; algunos colectivos no compartieron la iniciativa
Más allá de despertar el furor por el color rosa, Barbie inspiró a un grupo de madres buscadoras de Tamaulipas para crear una muñeca que honre a las madres que están en búsqueda de sus desaparecidos.
La noticia de esta nueva muñeca se dio a conocer hace unos días por la defensora de Derechos Humanos y vocera del colectivo de personas desaparecidas de Tamaulipas, Diez de Marzo, Delia Quiroga. Igualmente, se comunicó la intención de incluir a la marca de la muñeca en la campaña de recolección de fondos.
Esta muñeca fue bautizada como “La Barbie Buscadora”, y se trata de una intervención a la clásica muñeca. El colectivo busca llamar la atención de la empresa Mattel, quienes son propietarios de los derechos de la muñeca, así como de Margot Robbie, protagonista de la nueva película, para que apoyen con estas labores humanitarias.
¿Cómo es la Barbie Buscadora?
La muñeca está vestida con una camiseta estampada que muestra la imagen de una persona desaparecida, además está provista de una capa que protege su cabeza del sol y el polvo, porta un pantalón tipo cargo y botas. Las madres buscan que esta muñeca genere conciencia sobre el grave problema de desapariciones en México, e incluso que la empresa haga una donación para conseguir equipo de búsqueda.
“Cuando yo era niña me gustaba mucho, yo les hacía ropa. Mi abuelita me daba retazos, yo tengo una niña y ella tiene Barbies, de tanto ver que todo el mundo anda con este furor se me ocurrió vestir una Barbie de buscadora para pedir a la compañía Mattel a ver si nos puede ayudar con algún donativo”, explicó Quiroa.
Aunque en un principio la muñeca nació de la idea de sensibilizar a la marca Mattel, la petición está abierta para que cualquier persona o empresa interesada en ayudar, se acerque al colectivo con lo que sea que pueda servir.
Barbie Buscadora lanza un mensaje crudo al mundo entero
La creadora de la Barbie Buscadora fundó al colectivo Diez de Marzo, luego de que su hermano fuera secuestrado en la puerta de su casa en 2014, y como la de ella hay miles de historias en México. Es a esas personas, especialmente madres, a quienes Quiroa quiere homenajear.
Una de las piezas más notorias de la ropa que viste la muñeca es un pañuelo blanco que tiene amarrado en el brazo, a la altura del codo izquierdo. “Significa la primera tregua de paz que pedimos al líder de Los Ciclones del Cartel del Golfo en Matamoros para que respetaran nuestra vida y nos permitieran buscar”, explicó.
El trabajo de esta Barbie es uno que solo podría existir en México, donde, solo en Tamaulipas, según Quiroa, existen más de 65 mil familias que han sido afectadas por la violencia y están en búsqueda de sus seres queridos.
¿Qué se hará con los donativos de la Barbie Buscadora?
La vocera del colectivo comentó que los donativos que se obtengan a partir de este proyecto serán utilizados para las necesidades principales del colectivo. Por el momento están trabajando en conseguir al menos dos camionetas para poder realizar sus traslados, ya que los brindados por las autoridades no se encuentran en condiciones óptimas.
Además, se utilizará para conseguir insumos básicos como sillas, mesas, carpas y bebidas hidratantes para las extensas jornadas de búsqueda. Los datos para la donación al colectivo se pueden encontrar en la página web de Diez de Marzo Reynosa Tamaulipas.
Algunos colectivos muestran inconformidad
Si bien esta Barbie Buscadora causó cierto revuelo, otros colectivos, como Luz de Esperanza, de Jalisco, se mostró en desacuerdo. La agrupación consideró que no debe normalizarse el ser una madre buscadora, ni esta debe tampoco ser una aspiración.
¿Qué opinas de la Barbie Buscadora?
Fuentes: Aristegui Noticias, El Universal, Infobae, Sopitas