A pesar de que la comunidad de Barrio Logan dejó atrás la inseguridad y la violencia, ahora enfrentan un nuevo miedo: la gentrificación
El Barrio Logan es la comunidad chicana ubicada en la bahía de San Diego, California, donde habitan los nietos e hijos de familias mexicanas y que fue fundado en 1871.
Barrio Logan se divide por una zona industrial y otra colorida donde abundan imágenes de la lucha por los derechos civiles, así como indígenas y aztecas.
En el año 1871 gracias al congresista John A. Logan y su idea de proveer otorgamientos de terrenos federales y subsidios para ferrocarriles transcontinentales en San Diego fue como surgió el Barrio Logan. Para 1910 no solo estuvo poblada la zona, sino que estaba llena de mexicanos.
El Chicano Park, uno de los símbolos de Barrio Logan
Uno de los emblemas para la comunidad chicana de Barrio Logan es el Chicano Park, uno de los escenarios en San Diego donde hay reuniones, actividades específicas y hasta enfrentamientos.
A principios de este mes el Congresista Juan Vargas presentó en la Cámara de Representantes un proyecto la Chicano Park Preservation Act, que otorgaría al parque la distinción de ser considerado un Sitio Histórico Nacional.
“Chicano Park es mucho más que solo un centro recreativo. Es un espacio sagrado y debe ser celebrado no solo por su belleza, sino también como un símbolo de lo que una comunidad puede lograr trabajando unida. Quiero que todos los que visiten nuestra comunidad puedan experimentar la vida y la belleza de este lugar”, afirmó Vargas.
Sin embargo, a pesar de que la comunidad de Barrio Logan dejó atrás la inseguridad y la violencia, ahora enfrentan un nuevo miedo: la gentrificación.
De acuerdo con gráficas de Trulia, un sitio web especializado en bienes raíces, el valor promedio de una casa en Barrio Logan incrementó de 114 500 dólares en 2009, a 375 mil dólares en 2016, es decir un aumento del 227% en siete años. Así lo señaló Newsweek.
“Por todo el movimiento artístico que existe, se ha desarrollado un interés en particular entre la gente más joven. Tenemos una invasión de hipsters”, dice Rigoberto Reyes, un activista que forma parte del Comité Directivo del Parque Chicano, área emblemática del Barrio Logan.
Fuente: San Diego Union Tribune/Newsweek