La empresa Bayer implementó un programa piloto de reforestacion con drones en municipios de Sinaloa y Chihuahua
Los drones son la herramienta que implementó la empresa Bayer para reforestar bosques de Sinaloa y Chihuahua. El programa Restauración Ecológica de Precisión busca recuperar y proteger los suelos mexicanos y su vegetación por medio de la reforestación con drones. Estos drones dispersan semillas endémicas en áreas afectadas de forma veloz y más económica, en comparación con el mecanismo de siembra tradicional.
En 2020 se implementó la prueba piloto del proyecto en 252 hectáreas de bosques en el Ejido Agua Caliente Grande, en Choix, Sinaloa. También en el Río Florido y Río San Pedro, en Chihuahua. Si los resultados son satisfactorios, el programa podría replicarse en otras entidades.
El empleo de esta herramienta tecnológica permitiría proteger el suelo de áreas de importancia hídrica, como las cuencas hidrográficas de ambos estados. Esto podría contribuir a alcanzar la sustentabilidad hídrica en dichas entidades.
De acuerdo con la ONU, el 55% del territorio mexicano presenta afectación por erosión y desertificación, principalmente en la región norte del país. Los incendios forestales, el crecimiento poblacional y la construcción de vivienda, entre otros factores, contribuyen al daño del suelo.
Impacto positivo en comunidades
Según información de El Economista, Alejandra Menache, gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Bayer, mencionó que este proyecto beneficiará a las comunidades rurales y a sus ecosistemas.
“La primera etapa se llevó a cabo en municipios de Sinaloa y Chihuahua, donde a través de drones optimizamos el proceso de reforestación. Con innovación y ciencia notamos que los drones traen mucho beneficio a la sustentabilidad hídrica, brindan un impacto positivo al medio ambiente y se beneficia a las comunidades rurales”.
Alejandra Menache, gerente de Responsabilidad Social Corporativa en Bayer, en El Economista.
Además, la iniciativa brindará diez becas en cada sitio para cursar el diplomado en línea sobre Gestión del Agua y Protección de la Fuente. Esta capacitación contribuirá a facilitar el manejo sustentable de las cuencas ya mencionadas.
Drones optimizan proceso de reforestación
Según el diario Milenio, la reforestación con drones optimiza el proceso de restauración de suelos y reducen costos, en comparación con la siembra tradicional. Un dron dispersa cientos de miles de semillas en lugares remotos en un solo día. Incluso, alcanzan lugares de difícil acceso.
Luis Marín Stillman, geólogo especialista aliado de Bayer, explicó en el medio mencionado que los drones no solo sirven para esparcir semillas, sino que también se emplean para mapear la topografía y para obtener imágenes multiespectrales de la vegetación.
“Parte de nuestro trabajo es ver qué tenemos que hacer para mejorar las condiciones de nuestros ecosistemas”.
Luis Marín Stillman, geologo especialista aliado de Bayer, en Milenio
Sinaloa también implementó el bombardeo de semillas para reforestar sus suelos.