En Baja California no se les solicita ningún tipo de documentación a alumnos binacionales para que ingresen a la escuela debido a que no quieren que pierdan más clases.
Son más de 46 mil alumnos binacionales en Baja California, quienes fueron deportados junto con su familia de los Estados Unidos y lo hacen por la frontera entre Mexicali o Tijuana.
Gerardo Solís Benavides, Secretario de Educación, informó que la entidad está a la altura de la demanda, debido a que durante el transcurso del ciclo escolar se están recibiendo este tipo de alumnos.
“Por su índice demográfico tiene migrantes binacionales que son nuestros paisanos que por alguna manera deportaron a la familia y se quedan en Baja California, pero esos niños nacieron en Estados Unidos”, comentó.
Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con un programa que se llama “mexicanos en el exterior”, del cual Baja California es parte al ser un estado fronterizo y de los que mayor demanda tiene.
“Ningún estado tiene esa cantidad, somos un estado referente en atender en materia binacional, los atendemos metiéndolos en las venas de nuestras escuelas dándoles cabida”, dijo.
No solicitan documentación a binacionales
Es importante destacar que, a los menores que se encuentran en esta situación no se les solicita ningún tipo de documentación para que ingresen a la escuela debido a que no quieren que pierdan más clases.
Muchos de ellos suelen salir del país vecino sin sus papeles que tienen sus datos generales o de nacimiento, por lo que en primera instancia no se les solicita ningún documento, por lo que no se les solicita ningún documento y se le deja ingresar, posteriormente se busca juntar la documentación.
Por otra parte, los alumnos migrantes que pertenecen a alguna comunidad indígena del sur del país y llegan a la zona de San Quintín, tampoco se les solicita documentos, pues muchas veces se les pierde en el trayecto.
“Antes era que si no traían los documentos se iba, hoy por hoy los grandes convenios que tenemos con grandes organismos como la ONU y la Unicef es que los alumnos sean atendidos sin ningún pretexto”, explicó.
En caso de que se hicieran escuelas solamente para los alumnos binacionales, se necesitaría por lo menos 120 escuelas en todo el estado, muchos de ellos, terminan sus estudios en la entidad.
A decir del secretario de Educación, están listos para atender a todos estos infantes, lo que implica un crecimiento de grupos, contratación de más maestros, lo que significa mayor gasto, incluso hay escuelas que dan alimentos, sobre todo, al Sur de Ensenada.
Baja California: líder en educación binacional
En el marco de la Semana Binacional de Educación “Educación más allá de las fronteras”, el gobierno del estado, a cargo de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, recibió un reconocimiento a nivel nacional a su política educativa por parte de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores, al nombrar a Baja California como estado líder en materia de educación binacional.
Además, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), asistió al foro para presentar los avances de la campaña “Mexicano, mexicana en el exterior, si te drogas te dañas”, lanzada por el gobierno federal para la prevención de adicciones.
Se contó con la presencia de más de 500 aliados que participaron en más de 600 actividades como talleres, cursos, charlas, ferias y foros, entre otros, donde compartieron los resultados en las diferentes actividades de las representaciones de México en Estados Unidos, Canadá y Europa.
Esta actividad la realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores, del 14 al 18 de agosto, en colaboración con la Red Consular Mexicana en Estados Unidos, Canadá y Europa, en coordinación con las Ventanillas de Orientación Educativa (VOE) y aliados de México y del exterior.
Con información de La Voz de la Frontera, El Imparcial, Bien Informado