Miguel Gastélum es un joven biólogo que comparte su pasión por la naturaleza en Biologando con Miguel, conformando una comunidad de más de 100 mil seguidores
En la era de los influencers y las figuras públicas de todo tipo, también puedes encontrar a personas que crean contenido especializado. Este es el caso de Miguel Gastélum, quien aunque ya suma más de 100 mil seguidores en su página de Facebook y otros miles en YouTube e Instagram, su trabajo en redes sociales está dirigido, sobre todo, a la educación. El sonorense creó Biologando con Miguel, donde comparte su pasión por la flora, fauna y todo lo que tenga que ver con la biología.
Miguel, quien reside en Ciudad Obregón, es egresado del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui (ITVY). Él se considera aventurero, curioso, apasionado por la fotografía y el video sobre la naturaleza. Con esos intereses crea contenido informativo en Biologando con Miguel, principalmente sobre la fauna y flora de Sonora.
Además de Biologando con Miguel, el joven ha trabajado como encargado de rescate de fauna en parques fotovoltaicos y en zonas mineras. También, se dedica a la reproducción de la polilla cuatro espejos en el pueblo de Cócorit, donde se ubica un mariposario de esta especie.
Si bien su canal más personal es Biologando con Miguel, donde él se muestra y platica directamente de los descubrimientos que hace en la naturaleza, el joven de 26 años también administra las páginas de Biología al Instante, con más de 400 mil seguidores, y Sonora Natural, que tiene una comunidad de más de 80 mil personas. En ambas se pueden observar fotografías y curiosidades de las naturaleza regional.
Biologando y capturando especies desde niño
Miguel es un ejemplo de cómo los niños pueden desarrollarse en las áreas que les gustan y en el futuro dedicarse a ello. Desde su infancia ya tenía curiosidad por la vida natural. Todo empezó cuando madrugaba para ver documentales con su abuelo. Su familia también le daba la libertad para que saliera a la calle, y como había un monte cerca de donde vivía prácticamente jugaba a explorar.
También donde vivía pasaba un arroyo donde se filtraban algunos peces. Él los recogía en compañía de su abuelo en vasitos, y los observaba. Con estas experiencias, su curiosidad por los animales se fue haciendo más grande. En su adolescencia, su rebeldía más grande era irse con amigos a pedir raite en carretera y explorar con su mochila buscando animales en lo profundo del monte.
Desde esas exploraciones rebeldes, el creador de Biologando con Miguel descubrió en la cámara una herramienta para sus aventuras. Tomaba fotos de todo lo que le daba curiosidad de la naturaleza, estos descubrimientos eran para él como “Pokémones”. Ya en la carrera se dio cuenta que su pasatiempo era algo que se hacía en la biología, registrar especies.
Con el tiempo se hizo de tanto material visual que fue lógico empezar a compartirlo, así nació Sonora Natural. La respuesta de la gente fue positiva. La comunidad de seguidores le comparte fotos sobre sus registros y le pregunta más sobre plantas y animales de todo tipo.
¿Se te antoja seguir a Biologando con Miguel?