La brecha de género en STEM sigue siendo un obstáculo en México. Según el IMCO, se debe incrementar la proporción de mujeres en al menos un 71%
El ámbito laboral actual requiere profesionales con habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Según el Foro Económico Mundial, se prevé que se creen 97 millones de empleos adicionales para el año 2025 que demanden perfiles STEM.
A pesar de la creciente demanda, la brecha de género en las carreras STEM sigue siendo un obstáculo para el acceso igualitario a las oportunidades laborales en México. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detectó prácticas y acciones aisladas para aumentar el número de mujeres en estas áreas, pero no hay una estrategia integral y unificada.
En un informe del IMCO se indica que en todos los estados del país, las mujeres en estas carreras tendrían que aumentar en al menos un 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres. En otras palabras, solo 3 de cada 10 mujeres estudian una carrera STEM. A nivel mundial, según el informe de la UNESCO sobre el papel de la mujer en estas disciplinas, las mujeres representan solo el 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM.
En México, de acuerdo con un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 26% de las mujeres mexicanas entre 25 y 34 años cuentan con título en educación superior, en comparación con el 25% de los hombres. Aunque entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM aumentó en un 42%, todavía son minoría dentro de estas áreas. Además, solo el 3% de las estudiantes mujeres que escogen cursar estudios superiores eligen tecnología, información y comunicaciones, según un informe de la UNESCO.
La demanda de profesionales STEM en México y la brecha de género
La brecha de género también se refleja en los salarios en niveles superiores de estudios. Según el estudio «Education at a Glance 2021» de la OCDE, las mujeres con educación superior ganan un 25% menos que los hombres. Incluso en la educación media superior, las mujeres ganan un 34% menos que los hombres.
A pesar de los avances en la educación superior de las mujeres en México, pasando de representar solo el 27% del estudiantado en 1977 a alcanzar el 52% en 2020, todavía enfrentan obstáculos en su trayectoria educativa. Estos obstáculos incluyen estereotipos de género, responsabilidades familiares y prejuicios al elegir su campo de estudio.
El IMCO destacó que las entidades que han logrado reducir este sesgo de género en la formación de talento han demostrado tener una mayor productividad y proporcionar mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres. Esto es especialmente importante en aquellas jurisdicciones en las que el sector secundario, como la minería y las industrias manufactureras, tiene una mayor relevancia en la economía local. Por lo tanto, cerrar la brecha de género en las carreras STEM puede ser clave para el desarrollo económico y la innovación en el país
Para cerrar la separación de género en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, el IMCO sugiere que se necesitan acciones concretas desde la infancia hasta el ingreso a la educación superior. Estas medidas incluyen programas de educación y concienciación para romper los estereotipos de género, así como políticas de igualdad de oportunidades y apoyo financiero para las mujeres que deseen estudiar carreras de ciencias exactas.
¿Tú a cuántas mujeres conoces que sean parte de una STEM?
Fuente: RRHH Digital, Insider, ONU Mujeres, Infobae, El Financiero.