La brecha salarial de género en Durango es un problema persistente. En este contexto, la transparencia salarial se presenta como una solución viable y necesaria
A pesar de los avances recientes, la brecha salarial de género continúa siendo un problema destacado en Durango, según informes recientes. La desigualdad salarial y la falta de transparencia laboral son problemas persistentes que impactan la vida de miles de mujeres en la región.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Durango, las mujeres ganan aproximadamente la mitad de lo que ganan los hombres, con ingresos que oscilan entre uno y dos salarios mínimos. De las 300 mil mujeres que forman parte de la Población Económicamente Activa en Durango, el 75% son madres y aproximadamente 100 mil son madres solteras, lo que agrega otra capa de desafío a la situación.
Más del tema:
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del cuarto trimestre de 2022, de las 8,227 personas que perciben más de cinco salarios mínimos en Durango, solo el 16% son mujeres. En contraste, de las 245,473 personas que ganan hasta un salario mínimo, el 50.2% son mujeres. La población ocupada en Durango es de 799,362 personas, de las cuales el 61% son hombres y el 39% son mujeres.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) informó en 2022 que la brecha salarial de género en México era del 14%, lo que significa que, por cada 100 pesos que recibe un hombre en promedio por su trabajo al mes, una mujer recibe 86 pesos.
Sin embargo, hay una luz al final del túnel. En 2022, la Secretaría del Trabajo informó que la brecha salarial de género se redujo en un 20% en general y en un 56% en las zonas donde el salario era menor, gracias a la Nueva Política de Salario Mínimo sobre la Brecha Salarial de Género.
Transparencia salarial, clave para reducir la brecha salarial en Durango
En este contexto, la transparencia salarial se presenta como una solución viable y necesaria. Según una encuesta realizada por Indeed en México en 2022, solo el 28% de los encuestados piensa que sus empresas son transparentes con respecto a los salarios. La transparencia salarial puede fomentar conversaciones abiertas sobre dinero y trabajo.
La segregación ocupacional, un fenómeno donde la mano de obra femenina o masculina se concentra en determinados sectores y ocupaciones debido a los estereotipos de género, también contribuye a la brecha salarial. Los sectores de la economía mexicana en los que los hombres ganan más que las mujeres son: la información de los medios masivos; otros servicios no gubernamentales; y comercio al por menor.
A pesar de los desafíos, hay sectores en los que las mujeres ganan en promedio más que los hombres, como los servicios inmobiliarios, la construcción y la minería. Estos sectores tienen una baja representación de mujeres, pero aquellas que se encuentran en ellos tienen acceso a mejores trabajos y ganan un ingreso promedio superior al de los hombres.
La transparencia salarial puede ser la clave para abordar la brecha salarial de género en Durango y en México en general. La implementación exitosa de la transparencia salarial puede asegurar a las empleadas que están ganando un salario justo y que su empleador valora la inclusión. Aunque es un cambio complejo, es un paso esencial para el futuro del trabajo y la equidad de género en la economía de México.
Sin embargo, la transparencia salarial no es una solución rápida. Requiere un cambio en la cultura empresarial y una estrategia sólida para implementar prácticas más transparentes. Hablar de dinero puede ser complicado, pero es vital superar estos obstáculos para promover un entorno de trabajo más equitativo.
La transparencia salarial no solo beneficia a las empleadas, sino que también tiene ventajas para las empresas. Para quienes buscan empleo, proporciona mayor poder de decisión durante los procesos de solicitud y negociación. Para las empresas, agiliza el proceso de contratación, fortalece el liderazgo en recursos humanos y realiza cambios fundamentales que impactan positivamente en su marca y en la satisfacción de los empleados.
¿Qué más crees que se debe hacer para reducir la brecha salarial en el estado?
Fuente: Milenio, Lideres Mexicanos, El Siglo de Durango.