Ciudad Juárez se prepara para iniciar con el BRT, una solución de transporte público que mejora la movilidad urbana con camiones nuevos, frecuencias de 6 minutos y horarios extendidos.
Ciudad Juárez se encuentra en medio de una transformación en su sistema de transporte público con la puesta en marcha del Bus Rapid Transit (BRT), una solución al transporte público que promete mejorar la movilidad urbana y ofrecer un servicio más eficiente y accesible para todos los ciudadanos.
El BRT, en su segunda ruta troncal (BRT2), representa un esfuerzo significativo por modernizar el transporte en la ciudad, reducir los tiempos de viaje y disminuir los costos operacionales.
El director de la operadora del sistema, Tomás Orozco, explicó que las unidades serán autobuses Mercedes Benz 2025, de 11.5 metros de largo y 2.8 metros de ancho. Estos vehículos están equipados con tecnologías como GPS, siete cámaras de seguridad, pisos contractables, lenguaje braille y una consola para monitorear el desempeño de los choferes.
Además, la velocidad promedio de estos autobuses será de 25 kilómetros por hora en carriles confinados, garantizando un tiempo de recorrido de solo 25 minutos para cubrir toda la ruta.
Conectividad y frecuencia del BRT
El BRT2 no solo ofrecerá un transporte rápido, sino también una alta frecuencia de paso. Cada seis minutos, un autobús estará disponible en alguna de las 42 estaciones del recorrido.
Este sistema fue diseñado para satisfacer la alta demanda de transporte en la ciudad, especialmente en los tramos que conectan el centro histórico y el aeropuerto, dos de los puntos más transitados de Ciudad Juárez.
Para complementar el servicio troncal, se establecieron rutas alimentadoras que cubrirá áreas como Altavista y Canchas, al norponiente, y la pretroncal Gómez Morín, que beneficiará a los residentes de Riberas del Bravo y Gómez Morín.
Estas rutas adicionales asegurarán que los usuarios puedan llegar a sus destinos con mayor facilidad y en menos tiempo.
Beneficios económicos y sociales
Uno de los objetivos principales del BRT es mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ciudad Juárez mediante una mayor eficiencia en la movilidad y una reducción de los costos de viaje.
El sistema operará con tarjetas sin contacto que costarán treinta pesos, con tarifas reducidas al 50% para personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes y grupos originarios.
El pasaje estándar es de $12 pesos, mientras que la tarifa preferencial es de $6 pesos. Se distribuirán aproximadamente 20 mil tarjetas al inicio del sistema para familiarizar a la población con el nuevo servicio.
Además, el BRT contribuirá a la descongestión vial al reducir el número de unidades de transporte público en circulación, lo cual también ayudará a disminuir la contaminación ambiental.
La renovación periódica de los autobuses cada 15 años en rutas troncales y cada cinco años en rutas alimentadoras asegurará que la flota vehicular se mantenga moderna y eficiente.
Chihuahua hacia la movilidad sostenible
El proyecto BRT en Ciudad Juárez no solo busca mejorar la eficiencia del transporte público, sino también promover un desarrollo urbano sustentable. Al disminuir los tiempos de viaje y los costos operativos vehiculares, se espera que el BRT contribuya a una menor dependencia del transporte privado y, por ende, a una reducción de la huella de carbono de la ciudad.
Este enfoque hacia la movilidad sostenible refleja una visión a largo plazo para una mejor calidad de vida en Ciudad Juárez.
Con la puesta en marcha del BRT, Ciudad Juárez se alinea con otras grandes ciudades del mundo que han adoptado sistemas de transporte masivo eficientes y sostenibles.
Este nuevo sistema de transporte es un ejemplo de cómo la innovación y la tecnología pueden transformar la movilidad urbana y mejorar significativamente la vida de los ciudadanos.
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Fuentes: Coder Juárez, Norte Digital, N+