El “cachorrito” de Julimes es endémico de Chihuahua, mide hasta 5 centímetros y vive entre dos y tres años
En el noroeste, todos los seres vivos aprendemos a vivir en altas temperaturas, pero el cachorrito de Julimes tiene el título de ser el único pez que habita en aguas que pueden alcanzar los 47°C.
Su entorno es un manantial termal que no es un espacio ideal para conservar la vida, y dado a que su ecosistema es frágil, su supervivencia está en riesgo.
Al sur de la cabecera de Julimes, Chihuahua, en un ambiente seco, rodeado por la típica vegetación del desierto norteño, emerge un manantial que contiene a esta especie endémica.
“Estamos trabajando con el Fondo Mundial para la Naturaleza, con Pronatura Noroeste, para la protección del pez. De hecho cercamos, hicimos otro hábitat nuevo para que hubiera más reproducción de pez, porque el hábitat que tenía era muy chico, hicimos uno más grande y funcionó”.
Eduardo Pando, exregidor del Ayuntamiento de Julimes y dueño de un balneario
Se gestiona que el cachorrito de Julimes sea considerado como especie en riesgo por la Norma Oficial Mexicana. Esto es importante, porque se puede estudiar su adaptación a condiciones de temperaturas muy altas.
Hay que cuidar al cachorrito de Julimes
La población de Julimes protege celosamente el territorio donde está el manantial que es casa del “cachorrito”. A su cuidado se suman autoridades locales y ambientalistas, quienes en conjunto cerraron el acceso para que quien desee pasar, solicite permiso.
Se cercaron cuatro hectáreas en la zona del manantial, se hizo un estudio técnico y un plan de manejo para declarar la región como Área Natural Protegida.
También se construyó el primer Sistema Biológico Dinámico Aeróbico (Biofiltro) que permite tratar las aguas residuales domésticas de 50 hogares, lo que reduce la descarga a los arroyos para mejorar su calidad.
Breve descripción del Cachorrito
Su nombre científico es Cyprinodon julimes y su especie es del grupo eximius. Vive entre dos y tres años.
El pez mide entre una pulgada y hasta 5 centímetros, es color gris plata y tiene varios pares de franjas oscuras en ambas partes de su cuerpo. Se alimentan de derrito, cianofitas e invertebrados pequeños.
Con información de: Animales Extinción, El Heraldo de Chihuahua, Fondo Mundial para la Naturaleza y The Green Corner.