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Camiones de Baja California deberán de cambiar de diésel a eléctricos tras la regulación en California

Camiones en Baja California deberán atender también las nuevas medidas implementadas por el gobierno de California. 

El estado de California, en Estados Unidos, ha implementado una nueva ley llamada «Ley de Aire Limpio» con el objetivo de acelerar la transición de camiones diésel a eléctricos.

Esta medida ha generado preocupación en Baja California, ya que los camiones que crucen a Estados Unidos deberán cumplir con el reglamento establecido.

Representantes de autotransportes de carga y de la industria de exportación han reconocido que esta ley podría afectar la competitividad del estado de Baja California, ya que deberá cumplir con las medidas de reducción de carbono en el medio ambiente establecidas por California. Por lo tanto, buscarán alguna prórroga.

El Delegado de la Canacar, Israel Delgado Vallejo, ha señalado que el Gobierno del Estado está enterado del tema y ha estado apoyando en las gestiones con el gobierno de California para ver si se puede retrasar un poco más la aplicación de la ley.

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Créditos: Mecalux México

Según la ley, a partir de 2025 el autotransporte de carga deberá cambiar a camiones eléctricos en al menos el 10 %, cifra que aumentará gradualmente hasta llegar al año 2035. Sin embargo, se ha mencionado que esto luce complicado debido a la poca fabricación de estas unidades.

El Presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo, ha mencionado que son un 1.8 millones de camiones los que se mueven en California diariamente, y que si no se tiene la capacidad suficiente para cumplir con la ley, se tendrán que buscar prórrogas. Sin embargo, el sector también es promotor del cuidado al medio ambiente y de cero emisiones.

Estado de California se ha convertido en el primer gobierno en el mundo en exigir camiones con cero emisiones contaminantes

El sector maquilador ha destacado que la conexión comercial entre ambos lados de la frontera es una de las más fuertes, y se tiene la proyección de crecerla aún más. Por ejemplo, en la aduana de Otay se estima que cruzan más de 4 mil camiones bajacalifornianos en temporada alta.

Con esta medida, el estado de California se ha convertido en el primer gobierno en el mundo en exigir camiones con cero emisiones contaminantes. A pesar de esto, desde el lado mexicano no se ve con buenos ojos, ya que podría afectar la competitividad de Baja California.

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Créditos: Xataka

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) por lo general establece los límites de las emisiones contaminantes para los vehículos de pasajeros, camiones y otros automóviles, pero históricamente California ha recibido exenciones para imponer sus propios límites más rigurosos.

Otros ocho estados tienen la intención de adoptar los límites de los camiones de California.

Las emisiones vehiculares contaminantes

Los vehículos automotores que funcionan con motores de combustión interna son una fuente importante de emisiones de gases contaminantes, principalmente de dos tipos: emisiones evaporativas y emisiones por el tubo de escape.

Las emisiones evaporativas se generan a causa de la evaporación del combustible, ya sea mientras el vehículo está en movimiento o detenido. La cantidad de emisiones que se producen depende de las características del vehículo, así como de factores climáticos y geográficos como la temperatura ambiente, la altitud y la presión de vapor del combustible.

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Créditos: Bardahl

Algunos de los procesos por los cuales se producen emisiones evaporativas en los vehículos son los cambios de temperatura a lo largo del día, la volatilización del combustible después de apagar el motor, las fugas de vapores en circulación, las emisiones en reposo con el motor frío y las fugas de vapores durante la recarga de combustible.

Estas emisiones pueden tener un impacto significativo en la calidad del aire, especialmente en zonas urbanas con alta densidad vehicular. 

Fuentes: Telemundo, Respira México

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