La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) comparte que los precios de vivienda no se encuentran al alcance de los ciudadanos de Tijuana
A pesar de que el 80% de los créditos de Infonavit que se solicitan en la ciudad de Tijuana se hacen por parte de personas en los rangos de salarios más bajos, los precios de vivienda en esta ciudad están consideradas como de los más caros del país.
Esto lo expresó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la vivienda (Canadevi), el Lic. Alejandro Jimenez López. Él explica que los precios de las viviendas se salen considerablemente del presupuesto de la mayoría de la población de la ciudad.
De igual manera, según reportes de la Sociedad Hipotecaria Federal (SIF) y el presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (APIT), Fermín Kim King, el costo de la vivienda en Tijuana ha tenido un aumento del 8.1%, tan solo debajo de ciudades como Zapopan y La Paz. Esto ha repercutido drásticamente en la población que integra el sector socioeconómico medio-bajo o bajo.
El presidente de la APIT menciona que entre las razones de este aumento se encuentra el aumento de costos de producción. Además del de la mano de obra, permisos para trabajar los terrenos y los costos de ellos; por ende, existe una escasez en las viviendas media bajas puesto a que los precios rebasan el millón de pesos.
Aunado a lo anterior, en su mayoría, los trabajadores regulares no tienen acceso a un préstamo para poder adquirir alguna propiedad, lo que afecta de igual manera a familias que llegan a la ciudad en busca de mejores oportunidades.