Autoridades de Baja California promueven la iniciativa Canje de armas de fuego 2021, la cual se llevará a cabo en todos los municipios del estado
Este 13 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Baja California en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), inició con la campaña Canje de armas de fuego 2021. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia para la Paz y Seguridad 2018-2024 promovida por la Presidencia de la República. El proyecto consiste en que las personas canjeen sus armas a cambio de vales de despensa otorgados por el personal militar al momento de la entrega. Los vales de despensa pueden ir de los mil a los 5 mil pesos.
La Estrategia para la Paz y Seguridad 2018-2024 es un plan nacional iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que ordena la aplicación de medidas conjuntas, coherentes, objetivas e integrales para garantizar a la sociedad un entorno de paz y tranquilidad. Este canje de armas de fuego forma parte de esta iniciativa.
Bajo este contexto, las autoridades de Baja California iniciaron este pasado 13 de septiembre con la campaña. Serán diversos módulos de atención instalados a lo largo del estado los que recibirán el armamento.
Militares se encargarán de recibir las armas
Es preciso mencionar que se recibirán armas de cualquier calibre o modelo sin importar la condición en la que se encuentren. Tampoco se realizarán cuestionamientos de ningún tipo sobre la forma de obtención del arma. Además, el personal militar se encargará de destruir el armamento con todas las medidas de seguridad en presencia del donante. De esta forma se asegura a las personas que el dispositivo no se utilizará nuevamente tras el canje.
Los diversos puntos de canje de armas de fuego ya se encuentran operando. Los sitios de recepción son los siguientes:
- Tijuana: 28 Batallón de Infantería, ubicado en el Aguaje de la Tuna.
- San Quintín: 67 Batallón de Infantería, localizado en la colonia Lázaro Cárdenas.
- Ensenada: Segundo Regimiento de Caballería Motorizado
- Mexicali: 23 Regimiento de Caballería Motorizado
- San Felipe: Primer Grupo de Infantería Motorizado, localizado en el puerto.