El estado de Sonora y Arizona trabajan con la plataforma Carbyne para salvar vidas de migrantes extraviados en el desierto que van en busca del “sueño americano”
El Centro de Control, Comando, Comunicación, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora y la Patrulla Fronteriza de Tucson Arizona, trabajan en conjunto para la localización de migrantes extraviados en el desierto. Esto lo realizan con la plataforma Carbyne que ya ha salvado vidas de personas.
Así funciona Carbyne
Carbyne es una herramienta que ha sido muy útil para ubicar a personas que se encuentran perdidas, ya que realiza una geolocalización automática. Además, de envío de datos, fotografías y video en tiempo real cuando una persona se comunica a la línea de emergencia 9-1-1. Y, claro, todo con previa autorización del individuo que solicita ayuda.
Cuando se realiza esta llamada, se establece una coordinación entre el C5i de Nogales y la Border Patrol de Arizona, recibiendo las coordenadas exactas. Esto agiliza la identificación, el rescate y la atención médica que se requiera para salvar vidas de migrantes perdidos.
Trabajo en conjunto entre Sonora y Arizona
Esta gran herramienta ha generado lazos entre las autoridades de Sonora y la Patrulla Fronteriza de Tucson, ayudando a coordinar y trabajar en equipo. Además, se han tenido muy buenos resultados, lo que nos hace pensar que es una gran oportunidad para seguir creando enlaces y ayudar a las personas que buscan el “sueño americano”.
Recientemente, el personal de la Patrulla Fronteriza hizo una visita al C5i de Nogales para comprobar la funcionalidad de este sistema y seguir trabajando en equipo.
Gustavo Soto, director de Patrulla Fronteriza, llegó a reconocer que este programa ha sido de gran beneficio para la localización rápida de personas perdidas para salvar sus vidas y ayudarlos a llegar a su lugar de origen. Asimismo, comentó que “una persona que cruza como indocumentado, no debería de morir solo por seguir en la búsqueda de mejorar su vida”.