La película “Carmen”, del director francés Benjamin Millepied, es protagonizada por la mexicana Melissa Barrera y el irlandés Paul Mescal y llega a los cines en julio
La frontera entre México y Estado Unidos es una región cultural que se ha retratado a través de la literatura, el teatro, la música y el cine. Sin embargo, en el ámbito de la danza este ha sido un tema casi inexplorado.
Con “Carmen”, esta disciplina artística converge con el séptimo arte de forma única. El francés Benjamin Millepied deja de lado el canon musical para hacer de la danza el lenguaje principal por el que se muestra la historia.
Benjamin Millepied es un bailarín y coreógrafo con una gran trayectoria profesional que ha dado un gran paso en su carrera al hacer su debut como director de cine con “Carmen”, una producción protagonizada por la actriz mexicana Melissa Barrera (“En el barrio”, 2021) y el nominado al Óscar Paul Mescal (“Aftersun”, 2022). Para Millepied, “Carmen” no solo representa su inicio como director, sino que también es la historia que lo habría inspirado desde sus primeros años como bailarín en Francia.
Más del tema:
En esta producción se ve reflejada la pasión principal de Millepied, la danza, pues es esta el punto focal de la película, ya que a través de ella representa las emociones que envuelven a los personajes. Es decir, hace de la danza una especie de lenguaje. En este sentido, no es posible comparar la danza que se presenta en “Carmen” con otras producciones musicales, porque no es un musical, aunque también haya elementos de este género, pues en una producción musical común el principal medio de comunicación es el canto y la danza termina siendo un adorno.
“No hay nada convencional en esta película. Es completamente original, empezando por la manera en la que se cuenta la historia, porque esta Carmen es una mujer mexicana que cruza la frontera en búsqueda de seguridad y de libertad y que encuentra el amor en el camino. Y es una historia que se cuenta a través de la danza, aunque no es un musical. Es como si Benjamin hubiera creado un género totalmente nuevo: un drama que se cuenta a través del movimiento. Por lo tanto, es una experiencia inmersiva y poderosa que es además visualmente hermosa”, dijo la actriz norteña Melissa Barrera a LA Times.
¿Cómo se adaptó “Carmen” al cine?
“Carmen”, al igual que muchas producciones cinematográficas, inició como novela, en este caso una novela corta escrita por Prosper Mérimée en 1845 que después fue adaptada a la ópera por Georges Bizet en 1875 la que resultaría convirtiendo a “Carmen” en un icono, en un mito que consecuentemente terminó siendo adaptada en múltiples ocasiones al cine y la televisión.
Originalmente, Carmen cuenta la historia de una joven gitana bailarina que debe cruzar la frontera tras el asesinato de su madre. Sin embargo, Millepied decidió situar su versión en la frontera entre México y Estados Unidos, específicamente en la zona de Los Ángeles, pues por un tiempo vivió allí y esto lo llevó a comprender que se trataba de una experiencia violenta y traumática, pero cotidiana.
Respecto al origen gitano de “Carmen”, se puede notar que no cambia en la versión de Millepied, pues este aclara que “hay una importante comunidad gitana que emigró a principios del siglo XX a México y que tiene una historia interesante porque continuó siendo muy nómada; desplazándose en camión; presentando espectáculos”.
La frontera entre México y Estados Unidos cumple un papel muy importante en las artes actualmente, ya que se trata de un espacio que representa un contexto de dicotomías y a su vez de convergencia entre ambos países. En “Carmen” se podrá ver el terror y la incertidumbre de cruzar de un país a otro por un territorio regido por el narcotráfico y la policía de migración.
Por otra parte, también se verá representado el sufrimiento de los soldados estadounidenses que ven en el desierto donde “cazan” migrantes, aquellos recuerdos de sus años de pelea en los territorios de Afganistán o Irak.
La película de “Carmen” llegó a los cines de Los Ángeles y Nueva York el pasado mes de abril. En Francia se estrenará en julio al igual que en México, cuyo estreno está previsto para las pantallas de cine el próximo 6 de julio.
¿Te gustaría ver la película “Carmen”?
Fuente: El Nacional, Los Ángeles Times, AFP, Noticine.