La carne mexicana ha enfrentado diferentes complicaciones desde inicios del 2023, pues la fortaleza del peso y la implementación del Pacic ha generado un crecimiento rápido y de doble dígito en las compras al extranjero de carne de res, cerdo y aves.
Debido al vencimiento del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que permite la importación de cárnicos sin arancel, el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) advirtió que desde los primeros meses del 2024 podría registrarse un fuerte incremento en los precios de la carne. Esta política tiene fecha de caducidad el próximo 31 de diciembre de este 2023.
Fue durante la presentación del estudio ‘Mercado Consumidor de Proteína Cárnica’, Ernesto Hermosillo Seyffert, presidente del Consejo, solicitó certidumbre en cuanto a las políticas de seguridad alimentaria, sobre todo, de carne, ya que México no es autosuficiente en carne de cerdo, pavo, entre otros.
Según los resultados del presidente del Consejo, se debe importar el 40% de carne de cerdo para cubrir la demanda de consumo, mientras que de pollo se requiere importar el 20%.
“Si se cierra el Apecic, como va a pasar el 31 de diciembre, lo que va a suceder es que vamos a tener que regresar a comprar todo con Estados Unidos, con un tipo de cambio más alto, lo cual generará un encarecimiento al consumidor”, comentó.
De igual manera, Hermosillo Seyffert pidió políticas públicas que permitan ser más competitivos al sector cárnico para llevar más productos con mejores precios al consumidor.
Aumentan importaciones de carne de res, cerdo y pollo
Es importante señalar que, la industria de la carne mexicana ha enfrentado diferentes complicaciones desde inicios del 2023, pues la fortaleza del peso y la implementación del Paquete Contra la Inflación (Pacic) ha generado un crecimiento rápido y de doble dígito en las compras al extranjero de carne de res, cerdo y aves.
Por su parte, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas indicó que entre enero y julio de este año, las importaciones de este alimento de res tuvieron un incremento del 18% en volumen, esto respecto al mismo periodo del año anterior.
¿Cuánto gastan los mexicanos en productos cárnicos?
Además, el estudio realizado por el Consejo detalló que en el 2022 los hogares mexicanos destinaron trimestralmente 11 mil 717 pesos en la compra de alimentos, de esa cantidad 3 mil 919 corresponden a la compra de productos cárnicos.
Por ello, los gastos destinados a la alimentación y a productos cárnicos registraron un aumento de 870 y 359 pesos en el periodo de 2020 a 2022.
La escala de precios en el mercado nacional e internacional a partir del último trimestre del 2020 que se arraigó hasta 2022, influyó en el incremento de los precios en los productos alimentarios.
De igual manera, en el estudio presentado por el Consejo Mexicano de la Carne, se reveló el precio por kilo de los diferentes productos de la carne de res y de cerdo durante el 2022. Los productos fueron los siguientes:
Carne de res
- Hígado: tuvo un precio de 49 pesos mexicanos
- Molida: tuvo un precio de 148 pesos mexicanos
- Milanesa: tuvo un precio de 197 pesos mexicanos
- Chuleta: tuvo un precio de 203 pesos mexicanos
- Pulpa: tuvo un precio de 228 pesos mexicanos
- Filete: tuvo un precio de 415 pesos mexicanos
Carne de cerdo
- Cabeza: tuvo un costo de 46 pesos mexicanos-
- Manita: tuvo un precio de 62 pesos mexicanos
- Pierna con hueso: tuvo un precio de 82 pesos mexicanos
- Espinazo: tuvo un precio de 96 pesos mexicanos
- Pulpa: tuvo un precio de 100 pesos mexicanos
Con información de El Financiero, Infobae