MLB
Carpa Olivera Esto es Sinaloa 3

Carpa Olivera, una alberca a la orilla del mar de Mazatlán

Alimentada por el oleaje del océano, pero sin los peligros de este, Carpa Olivera es una de las siete albercas de mar que existen en el mundo. Ubicada sobre el Paseo Claussen, a un lado del Paseo Olas Altas, una de las zonas más tradicionales del Malecón de Mazatlán, es un espacio público de descanso y esparcimiento, recuperado para disfrute de los locales y visitantes.

Nombrada en honor al chef y empresario chileno Antonio Olivera, creador del proyecto, la Carpa Olivera es un ícono de Mazatlán para la gente que ha crecido en el puerto y para los visitantes que se asombran de encontrar una alberca en mar abierto al pie del Malecón.

Inspirada por las albercas de mar de Lisboa, Carpa Olivera fue construida en 1915 por el chef y empresario de origen chileno Antonio Olivera.

Carpa Olivera
La alberca de mar cubre un área de 722 metros cuadrados. Foto: Mazatleco.

Después de haber trabajado en transatlánticos, Olivera emprendió el proyecto de crear la primera alberca de mar en el Pacífico, que sirviera de atractivo para su restaurante. Carpa Olivera abrió sus puertas en 1915.

Historia de la Carpa Olivera

En un inicio se componía por la alberca de mar y el restaurante de Olivera a la altura del Malecón. Se trataba de un centro social a donde asistían personalidades de la época como Miguel Alemán, Manuel Ávila Camacho o Pedro Infante.

Carpa Olivera Punto Mx
El diseño original de Carpa Olivera incluía un restaurante a la altura del Malecón. Foto: Punto Mx.

En 1957 un huracán derribó la construcción que quedó abandonada después de la clausura del restaurante. La alberca de mar fue remodelada parcialmente en 2004 para quedar en el olvido de nuevo al poco tiempo.

Diseño actual

Fue en 2014 cuando el gobierno municipal en turno invitó a Colectivo Urbano a diseñar un proyecto para rehabilitar el espacio, el cual incluyó la construcción de un tobogán en espiral, así como un área comercial que atrajera el turismo y permitiera el mantenimiento de la Carpa Olivera.

Se agregó un área de sombra con palmeras cocoteras y aguas saltarinas en la rampa de descenso y a la altura del Malecón se diseñó una plaza-mirador donde se reubicó la escultura de la “Mujer Delfín”.

Carpa Olivera Mazatleco 2
La alberca es alimentada por el oleaje del océano. Foto: Mazatleco.

En 2022 se llevaron a cabo obras de mantenimiento como el recubrimiento del tobogán a cuatro capas de fibra de vidrio, nuevos baños completos, iluminación, fuentes y un sistema de bombeo para mantener el PH igual al del agua en el mar.

Fuentes: Punto Mx, Esto es Sinaloa, El Sol de Mazatlán, Mazatleco

Total
0
Shares
Previous Article
violencia contra las mujeres en sinaloa

Violencia contra las mujeres en Sinaloa aumenta: más del 60% la ha sufrido

Next Article
Museo Andres Avelino Sonora Lado Mx 2

Museo Andrés Avelino Flores recupera 300 años de historia en San Pedro de la Cueva, Sonora

Related Posts
Total
0
Share