La Casa del Marino estaba ubicada en la colonia Los Pinos y su construcción data del año 1944, con el objetivo de albergar a los marinos que transitaban el frente de la Segunda Guerra Mundial.
Después de décadas en estado de abandono y en desuso, la antigua estructura de Casa del Marino será convertida en un Museo Marítimo y Casa de la Cultura, así lo confirmó el Gobierno Federal, quien mostró el proyecto ejecutivo de lo será un nuevo espacio cultural para el puerto de Mazatlán.
Con base a la información del diagnóstico técnico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia federal a cargo del proyecto, la estructura del inmueble presentaba un alto grado de deterioro.
“La avanzada pérdida de integridad estructural compromete significativamente la seguridad estructural del inmueble e inclusive es posible determinar que actualmente significa un riesgo para las personas que transitan alrededor”, dice el documento del proyecto.
Demolición de la Casa del Marino
Por ello, hace unas semanas el edificio que databa de la década de los cuarenta del siglo pasado fue derribado por completo, y en adelante, comenzarán los trabajos para la construcción del Museo Marítimo y una Casa de la Cultura.
Además, se contempla que la nueva Casa del Marino esté integrada en su interior con un área de exposición permanente, un área de exposición temporal, área de talleres, un proyecto de paisaje, así como su área administrativa y de servicios.
Por otro lado, en el Fuerte 31 de Marzo, espacio al aire libre ubicado detrás del viejo edificio, se contempla la restitución de sus aplanados, la incorporación de elementos de cerramiento faltantes, incorporación de iluminación artística y un “andador efímero”.
De igual manera, en el perímetro que abarca ambos espacios, es decir, tanto el Museo Marítimo como el Fuerte 31 de Marzo, tendrá acceso a un espacio público de playa, donde se proyecta la incorporación de mobiliario de estancia, iluminación artística, palmeras y vegetación arbustiva.
Para sus diseños arquitectónicos se planea trabajar en una transición entre edificios a través de vegetación como amortiguamiento climático; construir un costillar de madera que conforme la estructura del nuevo edificio y un andador efímero labrando en el paisaje.
Historia de la Casa del Marino
La Casa del Marino estaba ubicada en la colonia Los Pinos y su construcción data del año 1944, con el objetivo de albergar a los marinos que transitaban el frente de la Segunda Guerra Mundial.
Fue hasta el año de 1946 cuando fue inaugurada para albergar a los marinos mercantes que necesitaban pernoctar, ofreciendo este servicio a un bajo costo. Desde entonces y hasta 1980, la Casa del Marino cerró sus puertas, desde entonces causó controversias entre las administraciones municipales sobre su demolición.
Asimismo, uno de los temas que se debatía sobre este recinto mazatleco, es si era o no un monumento histórico, por lo que se llevaron a cabo estudios de arquitectura, materiales y, sobre todo, si su remodelación era viable, a pesar de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), argumentó que no cumplía con los elementos para ser declarado como un monumento histórico.
Fueron 32 años de lucha
Por su parte, Mario Velázquez Salazar, Capitán de Altura y vocal secretario del Consejo Directivo del Patronato de Administración del recinto, reveló que fue una lucha de 32 años para rescatar ese lugar y se tocaron muchas puertas y entrevistas con el Presidente Ejecutivo.
Explicó que entre las reliquias históricas que estarán exhibidas en el complejo cultural, será el caño que se utilizó en la defensa del puerto de Mazatlán contra la corbeta francesa Cordeliére, así como la campana de alerta, que actualmente está ubicada en el Colegio Militar de Popotla, en la Ciudad de México.
Con información de Revista Espejo, Los Noticieristas, Luz Noticias