Tres cuartos de la población con más de 6 años de edad en el país es usuaria de Internet. Sin embargo, México todavía se encuentra por debajo de las cifras de países líderes de la región
El uso de Internet creció en todo el mundo debido a la pandemia. ¿Cuáles son las cifras en México? De acuerdo a la Asociación de Internet MX, en el país hay 89.5 millones de usuarios de Internet, es decir, el 75.7% de los mexicanos.
Según su Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022, esto significa que se elevó 6.4% respecto a cifras del año 2020. Los usuarios conectados a Internet representan un poco más de tres cuartos de la población mayor de 6 años de edad.
¿Qué hacen en Internet los mexicanos?
El smartphone es el principal dispositivo de acceso a Internet, con el 96%, en todos los niveles socioeconómicos. Después le siguen las computadoras, con 42%. Algo inesperado es que por primera vez les siguen las televisiones inteligentes (smart TV), con 22.8% y, por último, las tabletas, con 15.8%.
Según el estudio de la asociación, poco más de un cuarto de los internautas, el 25.2%, reportó conectarse a Internet durante todo el día. Las principales actividades son enviar mensajes instantáneos (88.4%), el uso de redes sociales (87.2%), escuchar música en plataformas digitales (72.4%) y ver películas o series (72.1%).
¿Cómo se conectan? El 91.7% de los mexicanos se conecta a Internet a través de una red fija. De acuerdo a un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU), pagan en promedio 401.7 pesos al mes por el servicio. CIU resalta que México es de los países en Latinoamérica con menos uso de gigabytes por plan al mes. Esto de acuerdo con un comunicado, el cual especifica que un mexicano promedio utiliza tan solo 3.8 GB al mes.
México aún enfrenta brecha digital
A pesar de la alta cifra de personas con Internet y el aumento en los usuarios, el 24.3% de los habitantes mexicanos siguen desconectados. La mitad de ellos son personas mayores de 55 años. Según el estudio de la Asociación de Internet MX, el nivel socioeconómico es la principal barrera para la conectividad, seguido por la falta de habilidades digitales. El 88.5% de las personas sin conexión pertenecen a los segmentos socioeconómicos D y E, los más pobres del país.
En cantidad de usuarios, México sigue detrás de países líderes de la región: Chile tiene el 89%; Uruguay, el 87%; Argentina, el 86%. Brasil y Costa Rica, por su parte, se encuentran un poco por arriba del 82%.
Con información de Proceso y Proyecto Puente.