La Catrina como símbolo popular de la muerte, fue bautizada por Diego Rivera, pero no fue el primero en incluirla en sus obras, pues José Guadalupe Posada fue el precursor de dicha representación.
La Catrina mexicana es uno de los personajes más representativos de la cultura en México y un ícono indispensable para el Día de Muertos al ser un símbolo de muerte y un recordatorio de que en cualquier momento puede venir por nosotros.
Se trata de un personaje creado por el pintor, ilustrador y caricaturista mexicano de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, quien decía “La muerte es democrática, ya que, en fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, refiriéndose a la famosa figura.
De acuerdo con la leyenda, el origen de La Catrina es la figura azteca Mictecacihuatl, la diosa de la muerte; en la leyenda, la diosa azteca de la muerte se quedó con los huesos de los muertos, ya que en algún momento podrían usarse.
“La Catrina”: un símbolo de protesta
La Catrina como símbolo popular de la muerte, fue bautizada por el muralista Diego Rivera (1886-1957), no obstante, no fue el primero en incluirla en sus obras, pues José Guadalupe Posada (1852-1913) fue el precursor de dicha representación.
Inicialmente era conocida como “La Calavera Garbancera”, por el título que le dio Posada al grabado en el que se representa a una mujer con atuendo fino y dibujos por los cuales se les hacía burla a las clases más privilegiadas de México.
Cabe destacar que, el garbancero era aquella persona que, a pesar de tener sangre indígena, pretendía ser europeo y renegaba de su propia cultura, a quienes también les llamaban “malinchistas”.
Posada era un crítico social y en sus obras el artista retrataba la injusticia que existía en el Porfiriato, época en la que el presidente Porfirio Díaz estuvo hasta tres décadas en el puesto antes de que se diera la revolución mexicana.
Con el tiempo, la figura de La Catrina perduró como símbolo de protesta y desde entonces se agrega a las fiestas del Día de Muertos en altares, mientras muchos se visten de catrinas y catrines.
Posteriormente, el muralista Diego Rivera completó el atuendo con un vestido elegante en su obra ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’. Esta figura fue conocida como “La Catrina”.
Origen del Día de Muertos
Dicha tradición mexicana tiene su origen en la unión del “Día de todos los Santos” del Catolicismo, que ya se celebraba en Europa cuando los españoles llegaron a América; en este día la tradición religiosa católica recuerda las almas de personas que ya han fallecido, ofreciendo diversas celebraciones para pedir por ellas.
Los indígenas en América, tenían la visión de que después de morir las personas pasábamos al Mictlán, que es el inframundo. Para llegar a él, tenías que pasar por nueve niveles con diferentes obstáculos que ayudaban a la purificación del alma. A la llegada al Mictlán, eran recibidos por los reyes de este y alcanzaban así la vida.
Estas dos celebraciones se unen para dar vida al actual “Día de Muertos” en el que toda la familia participa organizando el altar, con sus emblemáticos adornos, además de acudir a panteones a ofrecer oraciones, comer y cantar con los difuntos.
Se pueden encontrar diferentes formas de celebrarlo en todo el país, una de las principales, es acudir a los panteones y decorar las tumbas, ya sea con velas, flores, comida, arreglos, fotografías, entre otras. En algunos estados las personas permanecen en vela con las tumbas adornadas.
Con información de Parques Alegres, Los Angeles Times, Vogue