Ceci Flores fundó en el año 2019 el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, cuyas acciones han llevado a encontrar a mil 320 personas con vida en diferentes partes del país, una lista de la cual ella misma formó parte en abril del 2023.
Ante la impunidad y la falta de investigaciones sobre el paradero de sus dos hijos, Ceci Patricia Flores Armenta presentó su libro “Madre Buscadora. Crónica de la desaparición”, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el que relata el origen del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.
En el libro, la activista relata el origen y los motivos que la empujaron a levantar la voz junto a sus compañeras, además de reflexionar sobre el dolor de sus interminables búsquedas en todo el estado de Sonora.
“La lucha es por ellos, mis hijos, esta lucha empezó por amor, por honor a mis desaparecidos, con la esperanza de que nunca me voy a rendir”, declaró Cecilia Flores, activista mexicana, fundadora y líder del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”.
Dentro de la obra, la madre buscadora narra no sólo su experiencia en la búsqueda de sus hijos Alejandro Guadalupe, que desapareció el 30 de octubre del 2015 en Los Mochis, Sinaloa y Marco Antonio, que fue desaparecido el 4 de mayo del 2019 en Bahía de Kino, Sonora, sino también su involucramiento con otras madres y familias buscadoras del país.
En el caso de Jalisco, Cecilia Flores encabezó una de las primeras búsquedas de campo masivas que se llevaron a cabo entre marzo y abril del 2022 en diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Su presencia, incluso inspiró a la fundación del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.
Las madres y familias buscadoras acompañaron a Cecilia Flores en su presentación y lo hicieron portando sus camisas y lonas con la fotografía de sus seres queridos desaparecidos en el Salón número 6 de la FIL Guadalajara.
“Madre Buscadora. Crónica de la desaparición”
A decir de Ceci Flores, en realidad la escritura de este libro no estaba en sus plantes, sin embargo, cuando le ofrecieron realizarlo, dijo inmediatamente que sí, decisión que fue respaldada por sus compañeras en el colectivo.
“Escribir un libro es una forma de visibilizar, pero también de dejar plasmada toda la lucha. Un libro va a quedar para siempre, y para siempre tiene que quedar escrito el dolor con el que tenemos que caminar las madres todos los días en la búsqueda de nuestros desaparecidos. Me gustaría que lo leyeran las personas que se encargan de desaparecer a nuestros hijos; que fueran las primeras personas en leer el libro y que sintieran un poco el dolor que nos han dejado con desaparecerlos”, comentó la activista.
Además, mencionó que el colectivo que encabeza actualmente cuenta con aproximadamente 2 mil integrantes, en los que ya no solo figuran madres, sino también padres y otros familiares de los desaparecidos.
¿Quién es Ceci Flores?
Ceci Flores fundó en el año 2019 el colectivo Madres Buscadoras de Sonora, cuyas acciones han llevado a encontrar a mil 320 personas con vida en diferentes partes del país, una lista de la cual ella misma formó parte en abril del 2023.
Además, ha encontrado los restos de mil 500 personas en fosas clandestinas, de acuerdo a sus mismas declaraciones para BBC. Entre sus acciones, también espera reunirse con su hijo Marco Antonio, que tenía 32 años de edad en 2019. Fue secuestrado a manos de la delincuencia organizada junto a su hermano Jesús Adrián, de 15 años.
Un 10 de mayo, Ceci Flores recuperó solo a Jesús porque los hombres armados lo devolvieron días después de haberlo raptado. Marco Antonio aún sigue desaparecido. Desde entonces, se ha aliado con más de 2 mil personas para hallar a quienes dejaron familias contra su voluntad y cuyos nombres son recordados por las Madres Buscadoras de Sonora.
Con información de Infobae, Proyecto Puente, El Sol de México, Somos el Medio