Declarado Pueblo Mágico en 2005, Cosalá es la sede de una de las celebraciones religiosas más importantes de Sinaloa, misma que tiene como protagonista a la Virgen de Guadalupe. Se trata de la Fiesta de las Velas
La noche del 11 de diciembre, en vísperas del día de la Virgen de Guadalupe, en el pueblo de Cosalá se detiene el quehacer cotidiano, incluso la actividad turística, para vivir la peregrinación del año que anima la fe guadalupana, así como la belleza del paisaje alumbrado con velas.
Los cosaltecos participan de manera voluntaria poniendo veladoras en fila sobre la banqueta y ventanales de sus hogares. Usan el mismo tipo de velas, blancas, de baja estatura, en vaso de cristal transparente.
Una vez iluminados los caminos en dirección al centro de Cosalá, alrededor de las 19:00 horas salen los peregrinos en familia con veladoras en mano hacia los puntos de inicio repartidos alrededor del pueblo.
Primera parte: la peregrinación
La Fiesta de las Velas se compone de dos frentes principales: los peregrinos, generalmente locales, y los espectadores, que detienen su recorrido o visita para admirar el acontecimiento.
Una imagen de la Virgen encabeza la procesión, tras la cual se suman los peregrinos en silencio o rezando. Avanzan rumbo a la Capilla de Guadalupe, en el centro de Cosalá, por sus calles conservadas estilo colonial, ventanales enrejados y fachadas de colores lisos iluminadas a la luz de las velas.
Amenizan el trayecto conjuntos de banda sinaloense, también conocida como tambora, además de danzas típicas del pueblo, como el baile de los mineros y aquella de los bramadores del jaguar.
Al llegar a la Capilla se celebra una misa de acción de gracias. Terminando esta, peregrinos y espectadores se reúnen alrededor del recinto para dar la segunda parte de la Fiesta de las Velas, la fiesta de pueblo.
La fiesta de pueblo
Instalada la verbena para la Fiesta de las Velas, comienzan a llegar las familias para disfrutar de una noche de juegos mecánicos, comida mexicana y un espectáculo de fuegos pirotécnicos.
En los puestos de comida se pueden encontrar los deliciosos tamales y tacos con la mejor carne, además de antojitos para el frío de Cosalá en diciembre, como churros, chocolate y atole.
Finalmente, a la medianoche, la Fiesta de las Velas termina con las mañanitas a la Virgen.
Origen e importancia de la Fiesta de las Velas
Declarada Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa en 2019, el origen de la Fiesta de las Velas es incierto. Algunos apuntan a reminiscencias religiosas de los antiguos mineros que habitaron el pueblo cuando era el Real de Minas de Nuestra Señora de las Once Mil Vírgenes de Cosalá.
Lo que sí se conoce es que tiene más de 300 años de celebrarse. En ese entonces, las velas eran la luz doméstica disponible, además de instrumento de trabajo para los mineros y artículo religioso.
Fuentes: Punto Mx, Esto es Sinaloa, El Sol de Mazatlán, Tus buenas noticias