Cemex mantiene su viñedo, iniciado en 2022, trabajando la tierra aledaña a sus terrenos, el cual en este 2023 ya cuenta con cultivos.
Cemex, la compañía cementera, destaca su amplia experiencia en iniciativas de biodiversidad, que se refleja en el viñedo de su planta ubicada en Hermosillo. Dado que este entorno es desértico, Cemex emplea un sistema de riego por goteo para optimizar el consumo de agua en los cultivos, cumpliendo así con los estándares de sostenibilidad.
Además de contribuir a la purificación del aire convirtiendo el CO2 en oxígeno, el viñedo también ayuda a combatir la desertificación de los suelos. Estas acciones están alineadas con los objetivos de Futuro en Acción, el programa de Cemex que busca alcanzar emisiones netas de dióxido de carbono igual a cero para el año 2050.
El viñedo está ubicado en el kilómetro 23 en la carretera Hermosillo-Sahuaripa en Sonora, rodeando la planta Cemex.
En enero de este año 2023 Cemex publicó que en el viñedo en Hermosillo, Sonora, cultivan anualmente 4 toneladas de uva Superior Seedless Sugraone.
El viñedo es parte del compromiso de Cemex con el medio ambiente considerando la huella de carbono que provocan
Según el espacio de sostenibilidad de Cemex en su página web Su propósito es construir un futuro mejor y para lograrlo, deben abordar el problema más apremiante para la humanidad: el cambio climático.
Como compañía líder en soluciones de construcción, la acción climática ha sido una prioridad para Cemex durante muchos años.
La empresa es consciente de que sus procesos productivos tienen una huella de carbono.
Según la Asociación Global de Cemento y Concreto (GCCA), la industria del cemento es la fuente de entre el 5 y 8% de las emisiones de CO2 a nivel mundial.
También saben que su producto final, el concreto premezclado, es el segundo material más consumido en el mundo, por lo que tiene un papel esencial en el desarrollo de la sociedad.
Es por esto que están comprometidos a contribuir a la mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de CO2 en sus procesos de producción, así como en todo el ciclo de vida de sus productos.
Conscientes de que los objetivos de acción climática global requieren de grandes esfuerzos, la empresa se asegura de que la sostenibilidad sea el núcleo de todas sus acciones. Bajo esta premisa, se crea Futuro en Acción, un programa centrado en desarrollar productos, soluciones y procesos con menores emisiones de carbono con el objetivo de convertirse en una empresa con cero emisiones de CO2.
El objetivo es: lograr la neutralidad en carbono. Para alcanzarlo, se establecen metas agresivas de descarbonización con un plan muy específico para lograrlas y se trabaja con socios externos para validar y respaldar los compromisos.
A medida que avanzas por la carretera Hermosillo-Sahuaripa en Sonora, justo en el kilómetro 23, el árido paisaje que rodea la mencionada planta productora comienza a transformarse y dar paso a un vibrante viñedo que destaca con su exuberante color verde.
Recientemente fue publicado un avance del viñedo de Cemex en Sonora.
¿Consideras que estas estrategias verdaderamente contribuyan a mejorar el medioambiente?
Fuentes: Cemex México, Cemex Impacto Social, El Sol de Hidalgo