La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió la autorización de las autoridades ambientales de la entidad para instalar una minicentral hidroeléctrica en Cosalá
La CFE obtuvo el visto bueno por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para instalar una minicentral hidroeléctrica en Sinaloa. Esta producirá 10 megavatios (MW) de capacidad neta. Este proyecto permitirá contar con energía eléctrica todo el año y abastecer la demanda regional.
Esta central forma parte del Proyecto de Equipamiento Hidroeléctrico de la Presa Reguladora Amata (PEH Amata), en el municipio de Cosalá, Sinaloa. Se prevé que la construcción tome alrededor de dos años y medio, con una inversión de 429 millones de pesos. Según se retoma de Forbes, esta central tendrá una vida útil de cincuenta años.
Proyecto abastecerá aumento de demanda
Según se señala en Rumbo Minero, entre 2020 y 2034 la demanda de energía en el noroeste aumentará 2.6%. Esta central contribuirá al abastecimiento de la región.
Por otro lado, la ejecución del proyecto se llevará a cabo bajo un esquema de generación de tipo “a pie de presa”. Dentro de las obras permanentes que considera esta central están oficinas, una subestación eléctrica, un puente y diversos caminos de acceso. Además, el proyecto se integrará por un canal de llamada, una obra de toma y de control y un desfogue, entre otros.
Desde 2017 se consideraba la iniciativa de la minicentral hidroeléctrica en Sinaloa
En el año 2017, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua identificó a la presa Amata como una de las 25 estructuras hidráulicas con gran potencial para instalar minicentrales. Desde 2019, la CFE la consideró como uno de los principales proyectos de infraestructura.
Otro de los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad es el parque fotovoltaico en Sonora.
¿Te gustaría que se llevaran a cabo proyectos como este en tu estado?