La revista PRIME, basada en New York, reconoció el talento de Chantal Peñalosa Navarro, la bajacaliforniana que reinterpreta la cotidianidad de la existencia para convertirla en obras de arte que han traspasado fronteras
En la selección de 107 artistas de la actualidad, la revista PRIME reconoció el talento de Chantal Peñalosa Navarro, nacida en Tecate, Baja California, y egresada de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Esta publicación ha hecho este reconocimiento y recopilación de obras de arte y artistas que representan a las generaciones de cada época desde 1980.
Para elegir en amplio abanico de artistas que conforma cada edición, y que Phaidon, la editorial encargada de la publicación que reconoce como las figuras que serán el futuro del arte, se hizo una selección de artistas nacidos entre 1980 y 1995 que en su obra muestran diversos modos de capturar el mundo de los nativos digitales. En su primer borrador se seleccionaron un total de 700, para luego reducir el número.
La selección la realizaron figuras reconocidas del arte mundial, como Andrew Durbin, editor en jefe de la reviste Frieze; Krist Gruijthuijsen, director del Instituto de Arte Contemporáneo en Alemania; Bernardo Mosqueira, director artístico del espacio de exposiciones Sola dos Abacaxis, y Fiontan Moran, curador del Museo Tate Modern, de Londres
La elección de PRIME: Chantal Peñalosa Navarro
En las páginas de la última edición de la revista, Peñalosa Navarro comparte páginas con Tyler Mitchell, el primer fotógrafo negro que realizó una portada para Vogue, que sucedió apenas en 2018; Jennifer Packer, que en sus pinturas juega con la ambigüedad del género; Salman Toor, un artista pakistaní que en su obra reflexiona sobre la intimidad de las relaciones homosexuales en su cultura, entre varios otros talentosos.
La amplia trayectoria de la artista la han llevado a tener exhibiciones individuales en museos de México, Francia, Rumania y Estados Unidos, pero sus obras colectivas han llegado hasta Argentina, España, Bélgica y Reino Unido.
Hoy en día, la artista pertenece a la planta docente de la facultad de artes de su alma mater, un puesto que le permite cumplir con el veredicto de la revista de mostrar a los nativos digitales su manera de ver el mundo. “Tener conversaciones con generaciones más jóvenes significa identificar desde qué lugares se está pensando el arte, cuáles son los intereses y referencias que predominan alrededor de sus ideas. Ha sido una gran experiencia generar este diálogo horizontal con los estudiantes”, comentó para la Gaceta UABC.
Reflexiones en la obra de la artista
En su última exposición, “Another Million Moments”, Chantal Peñalosa hace una reinterpretación del tiempo, los sitios-umbrales y el proceso creador detrás de cada obra, para de esta forma despertar la reflexión en el espectador. La colección de piezas incluyó técnicas como fotografía, grafiti y video.
Cada una de las piezas de esta colección tienen influencias de las piezas de otros artistas fronterizos y su interpretación de la realidad, de la literatura y el arte conceptual, pero con toque personal que las hacen únicas y representativas de la artista. “Son procesos que parten de mi vida cotidiana, un apartado autobiográfico”, menionó en entrevista para El Norte.
Por otra parte, “Atlas Western”, que fue la primera exposición individual que compartió con el mundo, hace un análisis sobre el lenguaje gestual del cine western y su migración a la cotidianidad. Su punto de partida fue Cine Pueblo, el set de cine que representa el viejo oeste, construido a las afueras de Tecate, Baja California, lugar en el que nació.
Con el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC, la artista realizó una obra en la que acerca a los visitantes a los aromas que se logran percibir en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego, una perspectiva interesante que vale la pena ver y oler.
¿Ya conocías a esta increíble artista del noro?
Fuentes: Gaceta UABC, Room, El Norte, Arte Informado, Zeta Tijuana