Los pobladores de la capital de Chihuahua reportan un nivel de satisfacción de la vida en general, la felicidad y el balance anímico, lo que lo convierte en uno de los 10 más felices del país.
Un reciente estudio de bienestar y felicidad realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó las condiciones de 66 localidades en todo el país basándose en diversos indicadores, y destacó que la calidad de vida, la satisfacción con su entorno y la estabilidad económica que brinda la capital de Chihuahua para sus habitantes.
Esto le dio un lugar entre las primeras 10 ciudades más felices de México, sobresaliendo en tres áreas: la inclusión, la educación y la salud. A través de los niveles alcanzados en esta encuesta se obtuvo un panorama general de las oportunidades que hay en el estado y las condiciones de bienestar que perciben las personas.
Más del tema
La capital del estado de Chihuahua obtuvo el lugar número 5 en la encuesta, principalmente por contar con una de las mejores tasas de cobertura educativa y escolaridad a nivel nacional, además de mantener una buena cantidad de empresas socialmente responsables.
México es un país feliz
De acuerdo con el Índice Mundial de la Felicidad de la Organización de las Naciones Unidas, resalta la posición de México como el número 24 más feliz en el planeta. Este informe examina la percepción subjetiva de la felicidad y el bienestar de las personas en todo el mundo, considerando diversos factores socioeconómicos, culturales y políticos.
A su vez, los índices reflejan los esfuerzos de cada estado de la república para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y crear un ambiente propicio para el bienestar. Sin embargo, también indica que aún hay retos por enfrentar para lograr un mayor nivel de felicidad colectiva.
Chihuahua es la quinta ciudad más feliz de México
De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Urbana del IMCO, la calidad de vida de cada ciudad y la felicidad de sus pobladores se obtiene midiendo varios parámetros, especialmente las áreas de inclusión, educación y salud, y por medio de ellas se obtiene un panorama general de oportunidades que cada una brinda a las personas.
La igualdad salarial, la oferta médica, el rendimiento académico, los servicios de salud y las condiciones económicas son otros indicadores analizados, y según explica el organismo, cuanto mayor sea la calidad de estos indicadores, más atractiva se convierte para la inversión, que, a su vez, genera más y mejores oportunidades para los ciudadanos.
Los resultados mostraron que los chihuahuenses se encuentran entre los más satisfechos con su vida, su comunidad y las oportunidades que obtienen en el lugar donde viven. Además, la seguridad y la tranquilidad se destacaron como factores positivos que contribuyen al bienestar general.
Hay un sector menos feliz
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del Inegi, que también posiciona a Chihuahua dentro de las mejores ciudades en el ranking de balance anímico, hay un sector de la población que ha indicado sentirse menos feliz en la ciudad.
El sector de los adultos mayores de 60 y más años indicó que “no podía quitarse la tristeza de encima”, además de registrar dificultades de sueño y el 58% aseguró que se siente deprimido “todo el tiempo o la mayoría del tiempo”.
Para poder tomar medidas para mejorar la percepción de esta población, el Inegi presentó en su información estadísticas algunos datos sobre cómo influyen algunos aspectos de la vida personal, familiar y social en el bienestar de este grupo de personas con el fin de reevaluar las condiciones de cada adulto mayor en las familias.
¿Tú te sientes feliz en donde vives?
Fuentes: El Diario de Chihuahua, El CEO, Inegi