Esta entrada también está disponible en: EN (Inglés)
A partir del 14 de agosto iniciarán las actividades comerciales en el puente Tornillo-Guadalupe, que ayudará a disminuir el tráfico de viajeros que buscan cruzar a Estados Unidos en Ciudad Juárez.
El carril comercial que iniciará sus operaciones en el Puente Guadalupe-Tornillo brindará a los transportistas la oportunidad de evitar Ciudad Juárez si se dirigen a Estados Unidos, aseguran los funcionarios estatales y representantes de la industria.
Óscar Ibáñez Hernández, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, comentó que a partir del 14 de agosto los viajeros y transportistas que se trasladen por la carretera Panamericana podrán tomar el libramiento que se encuentra a la altura de Samalayuca para llegar al puente internacional.
Estados Unidos es principal socio comercial de Chihuahua
Según datos del gobierno de Chihuahua, el cruce estimado al mes por los tres cruces fronterizos de Ciudad Juárez es de 10 mil tráilers tan solo de las maquiladoras de la ciudad de Chihuahua. Esperan que esa suma de autotransportes se desfogue con el nuevo puente Tornillo-Guadalupe.
Chihuahua tendrá mayor intercambio comercial
“El puente de Tornillo va a acelerar el flujo y con ello el comercio más eficiente y más efectivo con nuestro principal socio comercial que es Estados Unidos”, mencionó la presidenta de Canacintra, Rosa Isela Molina.
Por otra parte, Román Rivas, quien ocupa actualmente la presidencia de Index Chihuahua, compartió que la apertura de este cruce fronterizo es un claro ejemplo de coordinación entre dos naciones. Esto pone en evidencia que cuando existe una visión de desarrollo compartida, las barreras tienden a desvanecerse.
Señaló también que un testimonio de esta realidad es la acción emprendida por la Cámara de Comercio de El Paso, Texas, bajo la dirección de su presidenta, Andrea Hutchins, quien trabajó en el impulso de diversas partes de este vasto proyecto al convocar a los actores clave de ambos lados de la frontera.
En una encuesta realizada por Norte Digital, un gran porcentaje de los viajeros dijeron que esta opción es una muy buena alternativa, pero que esperarán los resultados finales hasta que empiece a funcionar para saber si tomarán el puente o no.
Estiman buen futuro para el puente Tornillo-Guadalupe
“En una fase inicial podríamos estimar unas 250 a 300 cruces por semana por Guadalupe Tornillo únicamente de empresas maquiladoras de Chihuahua; esperamos que este número aumente conforme se dé a conocer la operación de esta trascendental infraestructura”, comentó el director del Comité de Comercio Exterior Index, Manuel Carrasco Estrada.
El cruce tendrá operatividad de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde, y tiene la intención de convertirse en el cruce fronterizo estratégico para miles de camiones que transporten productos de exportación hacia las diferentes regiones de Texas y Chihuahua, incluso de otros estados mexicanos.
Los sábados estarán dedicados a las tareas de mantenimiento estructural con el fin de asegurar un correcto funcionamiento durante la semana. “Este acontecimiento representa un paso significativo hacia un futuro prometedor en el ámbito económico y social para Chihuahua y la región binacional en su conjunto”, añadió Román Rivas.
Por su parte, los transportistas han dejado en claro que así como el gobierno buscó una opción para disminuir el tráfico de la ciudad, ellos esperan que el funcionamiento del cruce les permita un trabajo más rápido y sencillo.
“Sabemos que uno de los problemas que por muchos años ha existido es la falta de personal en las aduanas, tanto del lado mexicano como del estadounidense. Entonces lo que solicitamos nosotros es que tengan el equipo y el personal suficiente”, comentó el vicepresidente Regional de Canacar Norte a la Revista Transportes y Turismo.
¿Crees que el cruce Tornillo-Guadalupe haga que se reduzca el tráfico en Ciudad Juárez?
Fuentes: Revista Transportes y Turismo, Norte Digital, Juárez Noticias, El Heraldo de Juárez