Las ciudades de Juárez, Jimenez y Chihuahua tienen los índices más altos de inflación; dos de ellas superan el doble dígito
El Banco de México (Banxico) informó que ante un panorama internacional incierto, con altos niveles de inflación, condiciones financieras más restrictivas y diversas tensiones comerciales y geopolíticas, se pronostica que la economía mexicana crecerá 2.2% en 2022 y 1.6% en 2023.
“En un entorno económico complicado, en el cual concurrieron los efectos acumulados de la pandemia y de la invasión de Rusia a Ucrania, la inflación general en nuestro país siguió aumentando, registrando niveles no vistos en más de dos décadas, al pasar de 7.27% en el primer trimestre de 2022 a 7.77% en el segundo trimestre del mismo año, hasta llegar a 8.62% en la primera quincena de agosto”, informó Banxico en el Informe Trimestral correspondiente al periodo de abril a junio.
Dentro de este panorama, el estado de Chihuahua es uno de los que más ha resentido la inflación. La entidad pasó del lugar noveno hasta el séptimo en el país entre las entidades con mayor inflación. En primer lugar está Oaxaca, con 10.1%; Michoacán y Campeche, con 9.7%, respectivamente; Zacatecas, 9.6%; Chiapas y Morelia, con 9.4%, y Chihuahua con 9.18%. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la inflación al cierre de julio pasado en la ciudad de Chihuahua fue de 8.11%, de 9.55% en Ciudad Juárez y llegó hasta 10.27% en Jiménez.
Por su parte, el Centro de Información Económica y Social (CIES) para el estado de Chihuahua calculó la variación porcentual de inflación para la primera quincena de agosto del presente año, en comparación con el mismo periodo de 2021, misma que alcanzó el 9.96%. Específicamente, la ciudad de Chihuahua registró una variación anual del 9.12%, Ciudad Jiménez del 10.43% y Ciudad Juárez el 10.45% de inflación.
La sequía causará más inflación en Chihuahua
La Comisión Nacional del Agua informó a inicios de agosto de 2022 que 42 municipios del estado de Chihuahua presentan afectaciones por sequía, de acuerdo al reporte del Monitor de Sequía en México. Este detalla que 14 de las localidades presentan sequía extrema, 13 sequía severa, 15 sequía moderada y 16 ciudades se han visto impactadas por conservar un estado anormalmente seco.
“La falta de agua no solo causará que muchos mexicanos padezcan sus efectos, también que se produzcan menos alimentos y se afecten muchos procesos industriales que usan agua, lo que se traducirá en más aumentos de precios”, opinó Eduardo Ruiz-Healy en El Economista.
Banxico estimó que el sector agrícola, la industria manufacturera y el suministro de agua pueden perder lo equivalente a 0.56% del producto interno bruto (PIB), que son aproximadamente 102 mil millones de pesos anuales, debido a la sequía excepcional que se vive en el norte y centro-norte del país.
El banco central informó que el sector agrícola puede tener pérdidas de 0.8% debido a la sequía severa, 0.12% por sequía extrema y 0.16% por sequía excepcional, esto en la variación anual del PIB total.
“El ciclo de generación de valor agregado del campo y la ganadería suele ser complejo, debido al estrecho encadenamiento en las etapas de producción, de modo que la falta de agua en las primeras etapas de cultivo puede comprometerse y aumentar los costos, incluso imposibilitar su cosecha”, dijo Banxico.
Un ejemplo claro de esto en Chihuahua es el precio de la cebolla. Para junio de 2022, el kilo de cebolla se comercializaba en 15 pesos; mismo que llegó a los 30 pesos durante la primera semana de septiembre en mercados de la capital, aumentando considerablemente en supermercados. Comerciantes adjudican la alta de precios a la baja en producción y costos de combustibles.
¿Estás sintiendo el golpe de la inflación en México?