A decir del presidente del Consejo, también se cosecha chiltepín en Baja California, Chihuahua y Sinaloa.
Para formalizar a los productores de chiltepín y buscar la denominación de origen de este producto, el gobierno de Sonora sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo Regulador del Chile Chiltepín, en donde expusieron los beneficios para la economía social y para los consumidores.
Fue así como ante la secretaria de Economía, Margarita Vélez de la Rocha, expusieron la importancia de la regulación de este producto tradicional sonorense, buscando que se cuiden las características de tamaño, color y sabor, además de que se producen con ciertas características ambientales en Sonora como el clima, suelo, vegetación, entre otras.
A decir de la titular de Economía, es interés del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño apoyar a los micro, pequeños y medianos empresarios, así como a los emprendedores, por lo que la dependencia tiene sus puertas abiertas para todos.
“El chiltepín y el bacanora son productos netamente sonorenses, hay que cuidarlos, protegerlos e impulsarlos, para que se den a conocer en todo el mundo”, comentó Vélez de la Rocha.
Informalidad en venta de chiltepín
Además, el Consejo Regulador del Chile Chiltepín, A.C, solicitó desde agosto del 2021 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que este producto sea reconocido como originario de la región y así se pueda regular su venta.
Por otro lado, el Consejo sigue trabajando en coordinación con la Universidad de Sonora (Unison), la Universidad Estatal de Sonora (UES) y con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), para establecer los lineamientos para elaborar la Norma Oficial Mexicana y un Manual de producción de Chiltepín.
Ante la informalidad en su venta, actualmente no se cuenta con un padrón de productores de chiltepín, ni de los lugares en los que se siembra; en la actualidad se siembra en Bavispe, el Río Sonora, Magdalena, Ures y muchos más municipios, no obstante, no existe un control del origen o del año de la cosecha.
Beneficios de la denominación de origen
Es importante destacar que, con la denominación de origen se busca regular la venta en cuanto tamaño, sabor y picor, además de que se cuente con el valor agregado de ser un producto único en el mundo.
Asimismo, se garantizará la calidad de la compra, lo que también representa un beneficio para los productores, pues al ser catalogado como un producto premium, de primera o segunda clase, el calor del kilo podría alcanzar hasta los 2 mil o mil 500 pesos.
Con ello, se asegurará la inocuidad del chiltepín para que se pueda exportar libremente, sin que pudiera estar contaminado con heces fecales u orina de roedores.
Productores de chiltepín
Por su parte, Alejandro Yazir Moreno Parra, presidente del Consejo Regulador del Chile Chiltepín, A.C. dio a conocer que también se cosecha este producto en Baja California, Chihuahua y Sinaloa, sin embargo, aseguró que se trata de una variación del chiltepín redondo, rojo y picante que se da en Sonora.
A pesar de que se cosechan cerca de 50 toneladas al año, no se cuenta con datos oficiales o precisos, pues lo último que supieron es que durante el 2015 se conformó la primera Asociación de Chiltepineros de Sonora y eran 31 productores registrados ante Hacienda.
“Son muchos productores, hay 152 hectáreas de siembra en Baviácora, en la Sierra hay más; solo en Bavispe hay 50, en Magdalena otras 10 o 12, en Ures otras tantas, el dato no se tienen, no existe esa trazabilidad y no se están haciendo bien las cosas al momento de exportar”, aseguró.
Con información de El Sol de Hermosillo, Valle del Mayo, Cobertura 360