La madrugada del 21 de abril se derramaron 14 mil litros de combustible al mar tras chocar barcos en Sinaloa…
El transbordador “México Star” de Baja Ferries chocó contra un barco camaronero con el nombre “Popeye, el marino” frente al puerto de Topolobampo, Sinaloa. El “México Star” fue adquirido por la empresa Baja Ferries, en 2018, para integrarse a la flota y cubrir la ruta Topolobampo-La Paz-Topolobampo.
Este buque es considerado uno de los más grandes de carga y pasajeros de América Latina, pues tiene 180 metros de eslora; también tiene capacidad de 2,715 metros lineales de carga y capacidad para 200 pasajeros. Al chocar los barcos, uno de estos se fue a pique y derramó cerca de 14 mil litros de combustible al mar, según el informe.
Esto ocurrió en la madrugada del 21 de abril a las 02:00 horas en el canal de navegación de acceso al puerto entre las boyas 11 y 13. Se dice que al momento de que las ambas embarcaciones realizaban maniobras, sucedió el impacto inesperado.
Tras reporte de auxilio, autoridades inician proceso de rescate
Las autoridades de la API (Administración Portuaria) recibieron un reporte de auxilio que fue solicitado por pescadores; solicitando a la Secretaría de Marina y la Armada de México auxilio en las operaciones de rescate.
Para esto, elementos de la SEMAR atendieron el rescate de siete tripulantes de la embarcación pesquera. Luego fueron trasladados al hospital General “Jesus Kumate”, ya que dos de los tripulantes presentaban lesiones de riesgo.
Al momento de chocar, el barco pesquero se hundió y ocasionó un derrame de cerca de 14 mil litros de combustible y lubricante. Por su parte, el personal de la API y SEMAR trataba de contenerlo para evitar la alta contaminación en el mar.
Además, el personal con equipo de buceo, tendió secciones de barreras para evitar que la mancha del combustible se extendiera. Asimismo, el personal de Protección Civil realizó recorrido por las playas de Topolobampo para identificar daños en la costa; además de que iniciarán un peritaje para investigar las posibles causas del accidente para poder deslindar responsabilidades.