Autoridades sanitarias realizaron evaluaciones en diversos laboratorios de Sonora y 10 de ellos presentaron irregularidades en las pruebas de coronavirus
Según datos presentados en el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, laboratorios en Sonora y otros estados revelaron anormalidades en las pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2. Por dicha situación se aplicaron distintas medidas, que fueron desde la suspensión de actividades hasta el aseguramiento de insumos.
De acuerdo con este informe, las autoridades sanitarias han clausurado laboratorios en nueve entidades de la república mexicana. En Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco y Morelos se suspendieron ocho laboratorios en total.
Además, en San Luis Potosí, Sonora y Quintana Roo hubo aseguramiento de pruebas rápidas. En Coahuila, por su parte, se tomaron medidas de seguridad y aseguramiento de insumos en dos establecimientos.
Las acciones se llevaron a cabo después de inspeccionar los laboratorios del país. Para esto se realizaron 624 visitas de verificación, de las cuales 25 presentaron anomalías y, por lo tanto, tuvieron que suspenderse los servicios; mientras que en siete establecimientos se aseguraron los insumos.
También se detuvieron labores en módulos COVID
Por otro lado, el documento mencionó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha monitoreado la aplicación de pruebas rápidas. Esto se ha dado, principalmente, en los aeropuertos y diversos puntos de ingreso al país, así como en los establecimientos auxiliares de diagnóstico y tratamiento de coronavirus (módulos COVID).
Durante el mes de junio de 2021, la Cofepris realizó visitas de verificación en 23 entidades. A través de estas inspecciones se cubrieron 39 módulos, de los cuales siete suspendieron sus servicios y en 14 su publicidad.
En Sonora, la tercera ola atacó con fuerza. Si te interesa el tema, puedes leer sobre el aumento de casos positivos a SARS-CoV-2 en la entidad.