Con el nombre de Ciudad de Dios y con dos años de su surgimiento, este nuevo modelo de refugio para personas en contexto de movilidad busca servir de ejemplo para una urbanización integral y sustentable
La Ciudad de Dios es un nuevo proyecto arquitectónico y educativo que servirá como modelo de refugio para migrantes y desplazados en Tijuana, Baja California. La Universidad de California en San Diego aportará recursos.
El doctor Teddy Cruz, catedrático de la Universidad de California en San Diego; Fonna Forman, del Centro de Justicia Global, y el pastor Gustavo Banda, de Tijuana, Baja California, decidieron invertir los recursos educativos y económicos de la universidad para avanzar en un proyecto arquitectónico y construir un nuevo modelo de refugio para decenas de personas en contexto de movilidad en Tijuana.
Con el nombre de Ciudad de Dios y con dos años de su surgimiento, este nuevo modelo de refugio para personas en contexto de movilidad busca servir de ejemplo para una urbanización integral y sustentable.
“Esta iniciativa tiene que ver con repensar la colaboración a través de las instituciones, para realmente llevar a la ciudad a ser un lugar inclusivo, principalmente en términos de cambios climáticos y la emergencia de la migración”, dijo el doctor Teddy Cruz.
Así será Ciudad de Dios en Tijuana
El plan de Ciudad de Dios está comprendido por una escuela de educación básica, jardín de niños, estación comunitaria de la Universidad de California en San Diego, parque de patinetas, huertos, granja hidropónica, clínica de salud, un comedor colectivo, cocina industrial, viviendas para migrantes con familias pequeñas, viviendas para mujeres y sus hijos, talleres, lavandería, empresas de producción de alimentos, espacios con plantas nativas y reforestación.
Ciudad de Dios se encontrará en el Cañón del Alacrán, una zona marginada al noreste de Tijuana. Esta área será rehabilitada para este proyecto. Ahí se encuentra el mayor albergue de migrantes de Tijuana, la iglesia Embajadores de Jesús.
Actualmente, en el Albergue Embajadores de Jesús habitan más de dos mil personas. El espacio también ha sido casa de los desplazados por la violencia en México. Sin embargo, este refugio ha crecido de manera informal.
La Ciudad de Dios formará de un nuevo albergue cuya construcción motiva la cooperación de todas las personas, incluidos migrantes, algo que permitirá dejar atrás aquella imagen de decenas de migrantes esperando un lugar en el exterior de los albergues en Tijuana. Ahora tendrán acceso a su propia ciudad.
Gustavo Banda, coordinador de Embajadores de Jesús, afirma que hay mucha gente llegando de México y Estados Unidos a los albergues, por lo que se complica la posibilidad para atenderlos. “La gente llega y no la podemos albergar, tenemos una lista de espera con más de mil personas que quieren ingresar al albergue”, expresó.
Fuente: Noticieros Televisa/San Diego Union Tribune