El clima para el noroeste de México se ha visto afectado por los estragos de la tormenta tropical John y el Frente Frío 3, pero seguirán las altas temperaturas
Nancy Valenzuela / NORO
Los efectos de la tormenta tropical John aún siguen haciendo estragos en diversas regiones de México a pesar de haber entrado en disipación en las últimas horas. Por ello, algunos estados del noroeste del país presentarán lluvias.
Por otro lado, otras entidades del noroeste de México reportarán una combinación de chubascos y altas temperaturas a pesar de ingreso del Frente Frío 3, el cual aún no ha afectado en el cambio de clima en el territorio mexicano.
Este es el clima para el noroeste de México en los próximos días
De acuerdo con los pronósticos de Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional estimó que, en los próximos días, se podrían registrar lluvias, chubascos y fuertes vientos en la región del noroeste de México, pero no descenderán las altas temperaturas.
Lluvias
- Lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm: Sinaloa, Chihuahua y Durango
Vientos
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Baja California, Baja California Sur y Sonora
- Posibles tolvaneras: Sinaloa, Chihuahua y Durango
A pesar de que el Frente Frío 3 ingresó en el noroeste de México hace un par de días, diversas entidades seguirán reportando altas temperaturas con máximas de hasta 45°C, entre las que se encuentran: Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. Los estados que reportan temperaturas máximas de 35 a 40°C son: Durango y Chihuahua.
Fechas y número de frentes fríos que ingresarán a México
Septiembre: 3
Octubre: 4
Noviembre: 6
Diciembre: 8
Enero: 8
Febrero: 7
Marzo: 6
Abril: 4
Mayo: 2
¿Qué es un frente frío y cuáles son sus consecuencias?
Un frente frío es el límite entre dos masas de aire con diferentes temperaturas y/o contenidos de vapor de agua. Generalmente, estos sistemas duran entre cinco a siete días y su llegada a México es sinónimo de descensos bruscos de temperatura, heladas, vientos fuertes, altos oleajes en las costas, abundante nubosidad y, en ocasiones, nevadas. Este fenómeno natural empuja al aire más cálido, provocando un cambio abrupto en las condiciones climáticas.
En México, los frentes fríos afectan principalmente al norte y al centro del país, creando un clima fresco que muchos disfrutan, pero que también requiere precauciones para mantenerse abrigado y saludable. Además de las bajas temperaturas, los frentes fríos pueden provocar lluvias intensas y vientos fuertes, por lo que es importante estar al tanto de los informes meteorológicos y tomar las medidas necesarias para protegerse del frío.
Con información de Fox Sports y El Financiero