No es la primera vez que se habla de un cambio de sede del Club Yaquis, pues en temporadas anteriores el presidente del equipo dijo que podrían llevarse al club a otra ciudad.
Luego de una reunión el pasado jueves 2 de noviembre, entre la autoridad municipal y la directiva del Club Yaquis, se aclaró la polémica que generó el anuncio sobre la deuda que asciende hasta los 70 millones de pesos con recargos por falta de pago que presuntamente tiene el equipo de béisbol por la concesión del nuevo estadio.
A decir del presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque Cano, en dicha reunión hubo interés mutuo por llegar a un acuerdo conciliatorio que beneficie al municipio, a la empresa Club Yaquis y a la afición de Cajeme.
Explicó que también se revisaron aspectos financieros, de la construcción, reparaciones que afirman se practicaron en la estructura inherente al estadio, además las condiciones actuales de la infraestructura y de cómo fue recibido el inmueble.
Ante esto, se acordó formar una comisión para supervisar lo que se ha hecho y corroborar la inversión correspondiente, para que esta pueda formar parte de un abono al adeudo con el Ayuntamiento.
“Vamos a ver qué es lo que dicen que se hizo, de eso que dicen que se hizo, vamos a ver cuál es obra inherente a la estructura del estadio y que es necesario y, ya que se defina eso, vamos a ver el costo de la obra que consideramos que sí era necesaria”, comentó Lamarque.
Lamarque Cano señaló que luego de eso se tiene que sustentar con sus facturas correspondientes y se tiene que revisar por el Ayuntamiento, y de eso derivarse un acuerdo conciliatorio.
Deuda de Club Yaquis
Esto ocurrió luego de que Gustavo Cárdenas García, presidente de Canaco Obregón diera a conocer en una rueda de prensa la posible salida del equipo, el cual podría trasladarse a Tucson, Chihuahua o La Paz.
Sin embargo, no es la primera vez que se habla de un cambio de sede del Club Yaquis, pues en temporadas anteriores el presidente del equipo dijo que podrían llevarse al club a otra ciudad, debido a las adversidades como rendimiento del equipo, asistencia de seguidores y presión de autoridades.
El pasado mes de septiembre, Javier Lamarque Cano indicó que Club Yaquis de Obregón mantiene una deuda de casi 20 millones de pesos con el Ayuntamiento de Cajeme, derivado del incumplimiento del pago por el uso del estadio de béisbol.
“Los Yaquis siguen sin cumplirle al Ayuntamiento, siguen sin cumplir a las y los cajemenses porque el estadio es del Ayuntamiento, es del municipio, de la gente”, aseveró.
Lamarque Cano agregó que, si el dinero de la deuda se destinara a recursos de la comuna, podría invertirse en la restauración de canchas de fútbol y en mejorar las condiciones de unidades deportivas.
Historia del Club Yaquis
La historia del béisbol en Obregón data desde 1947, año en que participaron por primera vez en lo que era denominada la Liga de La Costa del Pacífico, misma que perduró hasta 1958. Entre sus grandes impulsores y directivos se encuentran Alfonso Robinson Bours, Manuel Yepiz Muñoz, Jesús Corral Ruíz, Oscar Ligori y Javier Robinson Bours Almada, pioneros que iniciaron una plaza digna, competitiva y estable.
En 1959 dio inicio la Liga Invernal de Sonora con cuatro novenas, los Yaquis de Obregón se unirían en 1960 al lado de los equipos de Hermosillo, Guaymas y Empalme, conformándose un certamen que rápidamente tomaría fuerza.
Con información de Proyecto Puente, Tribuna, Yaquis