Derivado de la pandemia, a consecuencia del coworking (espacios de trabajo compartidos) y como respuesta a los jóvenes que buscaban una alternativa de vivienda, comenzó el co-living
El co-living es una alternativa de acceso a la vivienda para jóvenes que permite habitar un hogar cerca del lugar de trabajo o que otorga independencia.
Hay diversas teorías sobre dónde surgió el co-living. Algunas personas mencionan a Nueva York como el lugar de origen, algunos más otras ciudades de Europa, pero la versión más fuerte fue que en San Francisco surgió todo, en Silicon Valley.
San Francisco, California, fue la ciudad pionera en hacer realidad el co-living, cuando una gran cantidad de jóvenes profesionistas llegaron a Silicon Valley atraídos por la enorme demanda de laboral y que no encontraban dónde alojarse. Esta tendencia pronto se esparció a Europa.
El co-living se basa en alquilar una habitación, en la mayoría de casos con baño propio, en un edificio que cuenta con áreas comunes compartidas para los inquilinos. Su desarrollo estuvo influenciado por el coworking, que rentar un espacio de oficina que cuenta con servicios comunes.
El mantenimiento, la limpieza, las sábanas, las toallas y una atención 24 horas al día suelen estar incluidas en el pago de la habitación. En el sector inmobiliario, donde está generando mucha inversión, se lo conoce como “plug and play”, es decir llegar a un lugar sin necesitar nada más.
Generalmente, los edificios utilizados para el co-living son administrados y adaptados por empresas para personas con espacios de teletrabajo individual y común, y zonas de ocio compartidas; algunos cuentan incluso con amenidades extra, como cafetería, cocina, gimnasio, entre otras, todo lo necesario para que los profesionistas, principalmente, puedan ocuparse de sus labores.
El co-living en México
El co-living en la Ciudad de México se está desarrollando principalmente en las colonias Roma, Condesa y Polanco. En tanto, también se ha desarrollado en ciudades como Guadalajara y Monterrey.
Sin embargo, esta tendencia también se está volviendo común para personas que llegan de otros países a ciudades como Nueva York, Seattle, Londres, Ámsterdam, Berlín y Bali, y necesitan un espacio para mudarse, o bien, encontrar una respuesta a mediano y largo plazo.
Las principales funciones que debe poseer un edificio compartido son:
- Baño
- Cocina equipada
- Habitaciones con servicios necesarios
- Espacio para estacionamiento
- Área abierta, jardín o balcón
- Sala de estudio o trabajo
- Internet
Fuente: El Economista/Metrobacesa