La Coepris realizará muestreos en las playas de la entidad para corroborar que el agua del mar presente condiciones sanitarias aptas para el uso recreativo de contacto primario.
Para evitar posibles afectaciones a la salud por la cantidad de basura que desembocó en la zonas litorales tras el paso del huracán “Norma” por el sur de la entidad, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), recomendó a la ciudadanía no ingresar al agua de mar en las playas de Los Cabos y La Paz hasta el siguiente fin de semana.
José Manuel Larumbe Pineda, titular de la Coepris, informó que se trata de una sugerencia sanitaria que la dependencia estatal hace a los visitantes extranjeros y nacionales, además de la población local, con el propósito de reducir su exposición a bacterias y otros patógenos que pudieran permanecer en el agua de contacto por la corrida de arroyos que arrastró diversos residuos hacia el mar.
Explicó que, luego de un fenómeno hidrometeorológico como que recién enfrentó el sur del estado, se recomienda aguardar un período de cinco días para utilizar los balnearios naturales, de tal manera que oleajes y mareas disipen posibles concentraciones microbianas y con esto se disminuyan las probabilidades de ser afectados por infecciones cutáneas, oído, vías respiratorias superiores y enfermedades diarreicas agudas.
Además, detalló que al sumergirse en el agua en esas condiciones, pudiera provocar alguna alergia u otro tipo de enfermedades.
Programas de Coepris en las playas
A través de su programa de ‘Playas Limpias’, la Coepris realizará en los próximos días muestreos en las playas de la entidad que son visitadas por un mayor número de bañistas para corroborar que el agua del mar presente condiciones sanitarias aptas para el uso recreativo de contacto primario.7(
Larumbe Pineda señaló que, la suspensión de venta de alimentos en la vía pública continúa vigente en aquellas zonas de Los Cabos y La Paz que registren derrames de aguas negras, pues esta condición puede aumentar la incidencia de enfermedades diarreicas agudas.
Llegada de “Norma” a Baja California
Aunque debilitado, el huracán “Norma” tocó tierra este sábado 21 de octubre en el sur de la Península de Baja California, pero provocó lluvias torrenciales y altos oleajes cerca de los balnearios, donde se hospedan 60 mil turistas, la mayoría de ellos extranjeros que empiezan a llegar para pasar el otoño y el invierno en este cálido destino.
El ciclón, categoría 2 de 5 en la escala de Saffir-Simpson, impactó al sur del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, ubicado a 85 kilómetros de Cabo San Lucas, sin embargo, se reportó un saldo blanco, pues se debilitó a tormenta tropical tras tocar tierra.
Victor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur, indicó en un comunicado que los reportes preliminares señalan que las afectaciones se limitan a cortes en carreteras, interrupciones en el suministro eléctrico y problemas en las líneas de comunicación, así como el desprendimiento de techos en construcciones frágiles.
Enfermedades por agua contaminada
Con base a la información del National Institutes of Health (NIH), las enfermedades más comunes causadas por el agua contaminada son molestias estomacales e intestinales, principalmente con vómitos o diarrea y pueden ser contraídas en playas o incluso en piscinas tratadas adecuadamente, pues el cloro no mata a los gérmenes de inmediato.
Las fuentes naturales de agua, como los lagos, ríos y océanos suelen contaminarse por la escorrentía de aguas pluviales. A medida que el agua de lluvia fluye sobre los lugares como parques, jardines y granjas, puede recoger bacterias y virus de las heces de los animales, además, el agua se acumula en los desagües pluviales y puede estar expuesta a las tuberías de aguas residuales subterráneas con fugas o residuos en las calles y finalmente, el agua fluye hacia la playa.
Con información de NIH, El Informante BCS, el Sudcaliforniano