La Cofepris concluyó que las playas más contaminadas del país son Rosarito 1, localizada en Rosarito, y la playa Tijuana, de Tijuana, ambas en el estado de Baja California; las playas Escolleras y Linda, en Tapachula, Chiapas; además, la playa Olas Altas, de Mazatlán, Sinaloa; y la playa El Bosque, en Centla, Tabasco.
Ante el inicio de las vacaciones decembrinas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) anunciaron los resultados de los muestreos aplicados en 254 playas de México y alertaron sobre al menos seis playas con alto índice de la bacteria Enterococcus faecalis.
Con base a la información emitida por Cofepris, tras un análisis de 2 mil muestras de agua de mar en 16 estados del país, se detectaron seis playas que no son aptas para el uso recreativo, debido a que tienen mucha materia fecal.
“De las 254 playas muestreadas, 98% son aptas para uso recreativo, es decir, 248 playas se encuentran por debajo de los parámetros, mientras que seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, de conformidad con los lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indican en el informe.
Asimismo, la dependencia indicó que este análisis no fue realizado a las playas de Guerrero debido a las afectaciones que dejó el huracán Otis, además de seis playas de Veracruz debido al mal tiempo.
Las playas más contaminadas de México: Cofepris
Tras el muestreo, la Cofepris concluyó que las playas más contaminadas del país son Rosarito 1, localizada en Rosarito, y la playa Tijuana, de Tijuana, ambas en el estado de Baja California; las playas Escolleras y Linda, en Tapachula, Chiapas; además, la playa Olas Altas, de Mazatlán, Sinaloa; y la playa El Bosque, en Centla, Tabasco.
Ante esto, la Cofepris explicó que coordina con la APCRS de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco la implementación de acciones inmediatas de saneamiento para alcanzar, en lo inmediato, condiciones óptimas en las seis playas citadas rumbo a prevenir riesgos a la salud a turistas nacionales y extranjeros.
De igual manera, aseveró que la calidad del agua de seis playas de Veracruz tampoco pudo ser analizada, debido a que las condiciones meteorológicas impidieron las muestras.
¿Qué es la bacteria Enterococcus faecalis?
La bacteria Enterococcus faecalis son microorganismos anaerobios facultativos, la exposición a ellas podría causar infecciones como endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, además de bacteriemias concurrentes.
Además, los enterococos son parte de la flora intestinal normal. Antes se los clasificaba como estreptococos del grupo D, pero ahora se consideran un género separado. Existen 47 especies, pero E. faecalis y E. faecium son las que causan comúnmente infecciones en los humanos.
Enfermedades relacionadas con el agua contaminada
Gastroenteritis: Inflamación del estómago y los intestinos que provoca vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Infecciones en la piel: Son causadas por bacterias, virus u hongos que están presentes en el agua generando dermatitis, erupciones cutáneas y picazón.
Infecciones respiratorias: Estas se adquieren al inhalar en el agua afectando de gravedad a personas con asma o alergias.
Conjuntivitis: Inflamación de la membrana que recubre los ojos y puede ser causada por bacterias o virus que se encuentran en el agua.
Enfermedades transmitidas por vectores: El agua estancada en áreas contaminadas puede atraer insectos portadores de enfermedades como mosquitos y garrapatas, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como el dengue y la enfermedad de Lyme.
En algunos casos, nadar en agua contaminada puede provocar enfermedades más graves, como meningitis, encefalitis o incluso la muerte.
Con información de El Financiero, Forbes, Manual MSD, MVS Noticias