¿Ya conoces la colección arqueológica del Chino Billetero? Suma más de 40 mil piezas que serán exhibidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a partir de 2024
Héctor Manuel Delgado Salas fue un hombre de Culiacán, Sinaloa, al que conocían como el “Chino Billetero”, pues se dedicaba a vender billetes de lotería en la ciudad, pero que como hobbie se dedicó a armar una colección de más de 40 mil piezas arqueológicas de Sinaloa.
Comenzó a guardar estos objetos desde que era niño en la década de los 40, cuando esta actividad no era regulada por el gobierno como lo es desde 1972, cuando entró en vigor la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.
De acuerdo con el INAH, la colección del “Chino Billetero” quedó bajo la figura de “Concesión de uso”, ya que Héctor Manuel falleció en 2021 sin señalar a ningún beneficiario para su custodia, lo que abre la posibilidad de que la colección sea ahora del INAH Sinaloa, pues se trata de propiedad de la nación.
Por su parte, Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, prometió en su Plan Estatal de Desarrollo, que la colección podría empezar a exhibirse en el 2024 en el Museo de Historia y Arqueología de Sinaloa.
El inicio de la colección del Chino Billetero
“Cuando tenía ocho años un día me «pintié» la escuela y me fui a pasear al río, ahí por el puente negro, y vi unos gringos juntando estas reliquias, me ofrecieron dinero para que los ayudara, y pensé: ‘ching… a su ma… que voy a andar ayudándolos’. Y me puse a juntarlas yo para que no se las llevaran”, relató a Debate.
De esta manera fue como empezó su afición por la búsqueda de tesoros ancestrales y armó una enorme colección arqueológica a lo largo de su vida. Con más de 100 mil piezas, entre las que se destacan objetos populares como molcajetes, puntas de flecha o sellos que los indígenas usaban para decorar diferentes artefactos, decidió abrir las puertas de su casa para que los curiosos lo recorrieran como museo.
Al “Chino Billetero” le gustaba contar cómo había encontrado cada una de las piezas arqueológicas. Se dedicó a viajar por el estado para recolectarlas de canales, ríos y arroyos, y contaba que muchas de las piezas las encontró en desgajes de cerros o cuando los agricultores araban las tierras para sembrar.
Las piezas que exhibía en su museo, y que el próximo año estarán en el Museo de Historia y Arqueología de Sinaloa, las encontró en Navolato, el malecón de Culiacán, el Limón de los Ramos, Tabalá y principalmente en Aguaruto.
El Valle de Culiacán en la era prehispánica
El INAH estableció que esta colección se incorporará primero al Centro INAH de Sinaloa, una parte se mostrará en el museo ubicado en Culiacán, y algunas piezas regresarán a los lugares donde fueron encontradas a método de préstamos a museos y exposiciones comunitarios y regionales.
Antes que nada, expertos en arqueología estudiarán las piezas para determinar las épocas en las que se fabricaron y de qué manera cuidarlas mejor. “No sólo permitirá su estudio, sino su integración a un discurso museográfico adecuado, permitiendo a propios y extraños conocer el desarrollo cultural de los grupos que transitaron y ocuparon el territorio sinaloense, milenios antes de nuestra era e, incluso, hasta la invasión española en la región”, mencionaron expertos del INAH.
El reconocimiento por parte de las autoridades de Sinaloa a Héctor Manuel Delgado Salas, tal como lo vaticinó antes de su fallecimiento, se da luego de la recolección de su colección arqueológica, aun cuando en vida reclamó que, lejos de apoyar su labor, las autoridades parecían estar esperando su muerte para honrarlo ya muerto.
“Yo quiero que me reconozcan en vivo y seguir juntando piezas, pero el Gobierno quiere que me muera para quedarse con todo. Pero se van a morir primero ellos, yo nunca me voy a morir”, comentó en una entrevista en el 2015.
¿Sabías que el Chino Billetero había armado esta increíble colección?
Fuentes: Revista Espejo, Diario Cambio 22, El Debate