Al Colectivo 10 de Octubre se han unido personas pertenecientes a los municipios de Valle de Allende, Matamoros, Parral, Santa Bárbara, El Vergel, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo.
El “Colectivo 10 de octubre” fue creado en el año 2017 por parte de familiares de personas desaparecidas en los municipios de la región sur del estado de Chihuahua y a la fecha dan seguimiento a más de 70 casos.
A decir de los integrantes del grupo, durante estos seis años, el grupo ha ido creciendo debido a que madres de familia, esposas e hijas han decidido unirse para trabajar en conjunto para dar con la localización de sus seres queridos.
De igual manera, indicaron que actualmente se han unido personas pertenecientes a los municipios de Valle de Allende, Matamoros, Parral, Santa Bárbara, El Vergel, Guachochi, Balleza, Guadalupe y Calvo.
Por ello, las personas que deseen unirse al Colectivo 10 de Octubre podrán solicitar la información a través del número 627-1046-767.
“Familias de desaparecidos buscan unirse a nuestro colectivo con el objetivo de unir fuerzas para buscar a nuestros seres queridos. Cada vez somos más fuertes, el amor por nuestros seres queridos nos mantiene unidas. Nuestro único objetivo es localizarlos; no deseamos localizar culpables”, comentaron.
Además, destacaron que dentro de las acciones que han emprendido para la búsqueda, han llevado a cabo los rastreos en los cuales han obtenido resultados positivos.
“Nuestras acciones han dado resultados, ya que en los rastreos que hemos realizado se han localizado restos humanos en los municipios de Corralejo, Balleza, Guadalupe y Calvo. Por lo tanto, hemos aportado datos a la FGE”, indicaron.
Los integrantes del colectivo, reiteraron que el apoyo de la ciudadanía es muy importante, ya que señalaron que “desaparecer” no es normal. Por lo cual, quien cuente con información sobre la ubicación de personas ausentes debe notificar, aunque sea de manera anónima.
Colectivo 10 de Octubre se manifestó en CDMX
Fueron cerca de 10 integrantes del Colectivo 10 de Octubre originarias de Parral las que acudieron el pasado Día de las Madres a una manifestación en la Ciudad de México, para exigir a las autoridades continuar con las estrategias para buscar a sus hijos desaparecidos, en el Ángel de la Independencia colocaron un objeto tejido con los nombres inscritos en cada uno de los hilos, unidas a unas manos que representan la esperanza de volver a verlos.
Araceli Santana, integrante del Colectivo 10 de Octubre, tiene como finalidad alzar la voz para que las autoridades escuchen el clamor de las madres que se han quedado sin una parte importante de sus vidas.
“Varios colectivos de diferentes partes de la República Mexicana venimos a que nos escuchen, para que sigan buscando para que se haga justicia para nuestros desaparecidos, de Parral venimos alrededor de 10 madres y queremos que no se olviden de nuestros desaparecidos, los seguimos buscando y no vamos a parar hasta encontrarlos”, dijo.
La integrante del Colectivo 10 de Octubre también señaló que pareciera que en la Fiscalía General del Estado, todo estuviera resuelto, ya que no hay búsquedas permanentes, no hay seguimiento a las carpetas de investigación y agregó que, en Parral han acudido a diversas instancias, las cuales solo prometen sin tomar acciones al respecto.
Santana indicó que anteriormente acudieron a la CDMX con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a dar con el paradero de sus familiares desaparecidos, sin embargo, no existen operativos de búsqueda.
Con información de El Sol de Parral, El Heraldo de Chihuahua