Integrantes de un colectivo feminista propusieron uniformes neutros para brindar a las niñas, niños y adolescentes una opción que brinde comodidad y seguridad para evitar la violencia machista.
El colectivo «No se metan con nuestras hijas» está llevando a cabo una campaña para promover la implementación de un uniforme escolar neutro en las escuelas de Sinaloa. Esta iniciativa busca garantizar que todos los estudiantes puedan vestirse sin importar los estereotipos de género.
Para difundir su mensaje, están utilizando volantes y pintando mensajes en bardas con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la erradicación de la violencia machista, además de brindarles una opción más cómoda a los alumnos ante las altas temperaturas.
Más del tema
«Dependiendo de las condiciones de la escuela, si tiene buenas aulas, buen clima, aire acondicionado, pues podría usarse un pantalón ligero o un short», comentó Priscila Salas, miembro del colectivo.
En conferencia de prensa, Salas, junto a Heidi Mares, dieron a conocer que llevarán la iniciativa al Congreso del Estado para que se oficialice la propuesta. Mencionaron en conferencia de prensa que sería interesante promoverlo luego de que el pasado 25 de mayo se aprobó en la Ciudad de México la propuesta de que cada estudiante podrá elegir si usa pantalón o falda como parte de su uniforme.
Uniformes neutros para la erradicación de la violencia machista
Heidy Mares planteó una reflexión sobre cómo se ha abordado el tema del acoso hacia las mujeres en relación con el uso de shorts debajo de la falda como medida preventiva al acoso. En lugar de enfocar los esfuerzos en trabajar el comportamiento de los hombres para evitar el acoso, se ha puesto la carga en las mujeres para que tomen medidas adicionales para protegerse.
También señaló el estigma social que impide que los hombres usen esta prenda sin ser juzgados. Su llamado es a fomentar una cultura de respeto y equidad de género, donde se promueva la responsabilidad compartida para erradicar el acoso y se permita a las personas vestirse sin restricciones basadas en estereotipos de género.
«Tampoco vamos a negarle a un niño varón que pueda ponerse una falda, porque las faldas son súper cómodas en verano, te ventila todo, pero tampoco vamos a negarle a una niña usar un pantalón para que pueda jugar o correr», dijo la activista.
Diputado propone debatir el uso de uniforme neutro
Por su parte, José Manuel Luque Rojas, presidente de la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso, expresó que este tema podría ser llevado al Parlamento Abierto, sin embargo, mencionó que no ha llegado ninguna solicitud de colectivos ciudadanos al Congreso del Estado para que se discuta sobre la vestimenta y corte de cabello de niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas.
Comentó que la propuesta de que los jóvenes puedan usar short de manera general para niños y niñas es buena y que está a favor del uso del uniforme neutro, sin embargo, no está a favor de imponerlo como única opción, y que este tema podría tener nuevas vertientes cuando se escuchen diversas voces ciudadanas en el Parlamento Abierto.
«Nosotros debemos ser muy respetuosos de las orientaciones que cada familia quiera darle para la educación de sus hijos, me parece buscar un punto medio en la disciplina necesaria que debe haber en las escuelas con el derecho que les asiste a las y los jóvenes de expresar su personalidad de llevar el cabello largo, de ponerse cierto tipo de ropa, más holgado o apretado, como sea», comentó.
El colectivo feminista está de acuerdo con que este tema se tendría que consultar y llegar a acuerdos con las autoridades y la comunidad escolar, ya que serían ellos quienes determinarían cuál sería el uniforme neutro una vez que se aprobaran.
¿Estás a favor del uso de uniformes neutros?
Fuentes: A Discusión, Debate, Línea Directa