Un fragmento del Muro de Berlín se instaló como pieza histórica permanente en el Parque de la Amistad, en Playas de Tijuana, frente al muro fronterizo
En un simbólico gesto que une la historia y el presente, un fragmento del auténtico Muro de Berlín ha sido instalado en Playas de Tijuana. Este inusual acontecimiento busca generar reflexión sobre la importancia de la libertar y la unidad, al tiempo que destaca los desafíos fronterizos contemporáneos.
El fragmento del muro, que una vez dividió a la ciudad de Berlín durante tres décadas, ahora se erige como un recordatorio tangible de estos tiempos de división. Esta pieza histórica ha sido transportada miles de kilómetros para encontrar un nuevo hogar en las costas de Tijuana.
Más del tema
La pieza lleva por nombre “Un Mundo sin Muros”, y fue traída directamente desde Alemania. Ahora está colocada frente al muro metálico que divide el territorio entre México y Estados Unidos, en el parque binacional entre San Diego y Tijuana.
Develación de “Un Mundo sin Muros”
La pieza fue donada a Tijuana por el cineasta mexicoamericano Marcos Cline-Márquez, quien originalmente se lo había obsequiado al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero que rechazó por la carga del mensaje. La parte del muro tiene un peso de 4 toneladas, y simboliza la lucha por la libertad y dignidad humana.
Además del donante de la pieza, a la inauguración acudieron el aspirante a candidato presidencial de Morena, Marcelo Ebrard, y el representante de la Asociación Mexicanos Construyendo, Rodrigo Aguilar.
“Esta muestra significa y sintetiza un gran anhelo que tenemos, que es derribar el muro que tenemos con Estados Unidos”, comentó Ebrard. Luego del evento, el aspirante a candidato inició una gira por el estado de Baja California, que incluyó la inauguración de una casa de apoyo en la búsqueda de su candidatura.
Muro de Berlín, sinónimo de libertad
El muro original, construido en 1961, se convirtió en un ícono de la Guerra Fría y la división entre el Este y el Oeste de Alemania. Su caída, en 1989, marcó un hito en la historia mundial y simbolizó la búsqueda de unidad y libertad. La llegada de este fragmento a las playas de Tijuana resalta la persistencia de los desafíos fronterizos en el mundo actual, mientras se aboga por la colaboración y la comprensión mutua.
“No es la misma situación que Berlín, pero sí separa a dos comunidades y hace que las familias se dividan y genera puro sufrimiento”, agregó Marcelo.
La exhibición del fragmento del Muro de Berlín estará abierta al público y acompañada de eventos culturales y educativos. Se espera que este ícono histórico inspire conversaciones sobre la migración, la solidaridad y la construcción de puentes entre nacionales.
Con este gesto, las Playas de Tijuana se convierte en un lugar donde convergen la historia y el presente, uniendo dos realidades distantes en un mensaje de esperanza y transformación.
El mensaje del Muro de Berlín en Tijuana
La ceremonia estuvo encabezada por la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero. “A casi 34 años de haber derribado el Muro de Berlín en Alemania nos hace recordar que no existe un muro alguno que no caiga con la fuerza de la libertad y paz que existe entre los seres humanos”, mencionó durante el discurso.
Junto a la pieza, se develó una pequeña placa que dice: “Que sea esto una enseñanza para construir una sociedad que derriba muros y construye puentes de solidaridad y entendimiento, buscando siempre el bien común, la justicia social, la libertad y el hermanamiento”.
¿Ya planeaste tu visita al fragmento del Muro de Berlín en Tijuana?
Fuentes: Enfoques Noticias, San Diego Union-Tribune, El Sol de Tijuana